Cómo son las moléculas


Mercadillo de Oviedo - Asturias, España
DEBIDO A PREGUNTAS QUE ME HAN PLANTEADO LECTORES QUIERO HACER UNA ACLARACIÓN SOBRE ESTE ARTÍCULO; LAS MOLÉCULAS REPRESENTADAS SON MOLÉCULAS COVALENTES; PARA HACER REPRESENTACIONES DE COMPUESTOS IÓNICOS Y METÁLICOS SERÍAN NECESARIAS MUCHAS MÁS BOLAS OS RECOMIENDO LEER ESTE ARTÍCULO DEL BLOG DEL QUE OS DEJO EL ENLACE: La representación mediante bolas y barras

En este artículo  voy  a explicar como son las moléculas químicas; las distintas estructuras que deben adoptar, posibles casos de moléculas con esa estructura y ejemplos de esa estructura de moléculas. 

Las fotos que mostraré en el artículo son fotos de moléculas que yo misma he construido  con modelos moleculares de bolas y barras.



La estructura más simple que pueden adoptar las moléculas químicas es la disposición lineal; los átomos de la molécula se colocan en una línea recta.

Esta disposición en general la suelen tener moléculas con dobles y triples enlaces; aunque las moléculas de hidrógeno, flúor, cloro, bromo e iodo son lineales y tienen enlace simple.

Hay unas moléculas que tienen disposición lineal que están constituídas por el mismo tipo de átomos que se llaman también elementos.

Luego hay casos de moléculas lineales constituídas por diferentes tipos de átomos; son el caso del dióxido de carbono y de moléculas orgánicas con triples enlaces.

Ejemplos de moléculas lineales con enlaces simples:

Molécula de hidrógeno
Esta molécula puede ser la de flúor, la de cloro, la de bromo
y la de iodo

Ejemplos de moléculas lineales con dobles y triples enlaces:

Nitrógeno

Dióxido de carbono

Etino
En este caso el ángulo es de 180 º.


Otra disposición que pueden tener los átomos de las moléculas es la disposición trigonal plana que consiste en que un átomo se coloca en el centro de un triángulo equilátero y tres átomos se colocan en los vértices del triángulo equilátero.

Triángulo equilátero
Casos de este tipo de disposición son el del borano, el del trifluoruro de boro y el del tricloruro de aluminio.

Trifluoruro de boro
En este caso los ángulos son de 120 º.

Otra geometría que pueden adoptar las moléculas es la geometría tetraédrica. Un átomo se coloca en el centro de un tetraedro y cuatro átomos se disponen en los vértices de un tetraedro.

Tetraedro

Ejemplos de este tipo de molécula son el caso de todos los alcanos y del silano.

Metano

Silano
Etano
Propano


Propanol

2-cloropropano
Butano
Isobutano
En este caso los ángulos son de 109,5º.

Existe un caso muy parecido al de moléculas tetraédricas que es el caso de moléculas piramidales. En los cuales la molécula en vez de tener forma de tetraedro, tiene forma de pirámide de base triangular; son los casos del amoníaco y de la fosfina:


Amoníaco
Fosfina
En este caso los ángulos son de 107,5º.

Otro caso es el de moléculas de tres átomos que se disponen formando un ángulo de 104,5º; es el caso de la molécula de agua y de la molécula de ácido sulfhídrico.

Agua
Ácido sulfhídrico


Otro caso es el llamado bipirámide trigonal que es como dos pirámides de base triangular unidas. Es el caso del pentafluoruro de fósforo.

Pentafluoruro de fósforo
Estos serían los ángulos de una molécula de pentafluoruro de fósforo
Sería como una trigonal plana a la que se le pone un átomo arriba y un átomo abajo.

Otro caso es el caso de las moléculas octaédricas en el que como su nombre indica los átomos se disponen formando un octaedro. Un átomo se coloca en el centro del octaedro y seis átomos se disponen en los vértices del octaedro. Es el caso del hexacloruro de azufre.
Octaedro

Hexafluoruro de azufre
En este caso todos los ángulos son de 90º.

Luego existen casos de moléculas en las que su geometría resulta de la combinación de varios tipos de geometrías, como es el caso de las moléculas biológicas.

Fructosa

Glucosa
27/AGOSTO/2015

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC


Este artículo participa en la L edición del Carnaval de la Química.