Ramas de la química

La química es la ciencia que estudia las propiedades y transformaciones de la materia hasta el nivel atómico. Pero es algo muy extenso para estudiar, que "un solo químico no puede abarcarlo todo" por lo que digamos que hay un grupo de químicos que se encargan de estudiar un poco de una cosa, otros químicos se dedican a estudiar un poco de otra y eso son las ramas de la química. Un grupo de químicos que se dedica a estudiar una parte de la química.
En este artículo voy a hablar de las ramas de la química dando una visión general de ellas.

-QUÍMICA-FÍSICA O FÍSICO-QUÍMICA: Es la rama de la química que tiene como objetivo principal investigar el funcionamiento de la materia y para ello utiliza métodos físicos. Alcanza su madurez en 1887 cuándo se publica la Zeitschrift für physikalische chemistry, la primera revista dedicada a química-física. Es una rama importante para la química ya que las demás ramas de la química necesitan su apoyo para poder explicarse, además es también muy importante en física, biología y geología.




-QUÍMICA ANALÍTICA: Es la rama de la química que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información sobre composición y naturaleza química de la materia. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa. La química analítica cualitativa se encarga de reconocer e identificar los diferentes componentes y la química analítica cuantitativa se encarga de la determinación del contenido de cada uno de los componentes. La química analítica comprende la: separación, identificación y determinación de las cantidades relativas de los componentes de una muestra de materia, para ello utiliza métodos químicos o clásicos y métodos físico-químicos o instrumentales.



-QUÍMICA DESCRIPTIVA: Es la rama de la química que estudia las características, propiedades y composición de las sustancias, la forma en que estas reaccionan con otras y sus formas de obtención. Esta a su vez se divide en dos partes: química descriptiva orgánica y química descriptiva inorgánica. Para abreviar se suele hablar de química orgánica y de química inorgánica.


  • Química orgánica: Es la rama de la química que estudia los compuestos del carbono y sus reacciones. Existe una amplia gama de sustancias formadas por moléculas orgánicas: medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas. Las propiedades de una molécula orgánica dependen de su estructura y eso es una parte de lo que estudian los químicos orgánicos, también estudian como reaccionan los compuestos orgánicos.
Benceno

  • Química inorgánica: Se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos que no poseen carbono, son el caso de: ácido sulfúrico y carbonato cálcico.
Amoníaco


Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

19/08/2014