Consejos para futuros químicos


Hola descubridores de la química,

Esta entrada es especial, porque hace unos días llegué a los 1.000 seguidores en Twitter y se la dedico a un amigo que va a empezar la carrera de química este curso 2019-2020. Aprovechando que va a empezar el curso hago esta entrada también para aquellos que vayáis a estudiar química o estéis en bachillerato y queráis acceder a la carrera de química.

CONSEJOS PARA BACHILLERES

Voy a empezar con los consejos para los que o estáis en bachillerato o vais a pasar a bachillerato.

1.     Tipo de bachillerato: En cada comunidad autónoma en España el bachillerato está organizado de una manera y tiene unos nombres. Yo os aconsejo que si química entra entre vuestras posibilidades escojáis el bachillerato que tenga las asignaturas de biología y geología, física y química y matemáticas en primero y en segundo física, química, biología y matemáticas. Cuidado, en primero física y química es una asignatura y en segundo es física por un lado y química por otro. Si puedes cursar alguna asignatura de estadística, te lo aconsejo ya que la estadística se utiliza mucho en química y esto te va a simplificar mucho las cosas.

2.     Calculadora: En bachillerato ya no sirve la calculadora que regalan en el Cola Cao®, es necesaria la compra de una calculadora científica. Yo os aconsejo la compra de una en concreto, que aunque sea un poco más cara puede ahorraros dinero en el futuro. Al final de este apartado os pondré la foto. De todos modos, os voy a comentar las características que debe cumplir en mi opinión:

-Debe ser intuitiva,  es decir, que escribas las cuentas en ella tal cual las escribes en el papel
 -Que tenga la posibilidad de grabarle constantes y resultados en la memoria de manera que así no tengas que teclearlos, lo que disminuye el riesgo de equivocarse
-Que en el modo estadístico tenga la posibilidad de trabajar con dos variables.

Estas son las características que considero que debe cumplir, pero la calculadora de la que os voy a mostrar la foto, además hace integrales, ecuaciones, sistemas … Cosas que aunque en el bachillerato te exijan hacerlo a mano, en la universidad es un pequeño grano de arena de todo el problema que tienes que resolver.


 
3.     Conceptos base: Las asignaturas de matemáticas, física, química y biología te pueden ayudar mucho porque el primer año de la carrera es lo que se da. Pero dentro de estas asignaturas, hay una serie de cosas que te pueden simplificar mucho tu primer año de carrera y que marcarán tu base a lo largo de esta.
-En matemáticas, en base a mi experiencia os puedo decir que las integrales y las derivadas son muy importantes. También es aconsejable saber despejar sin dificultades.
-En física, todo lo referente a cambios de unidades e interpretación de magnitudes (una distancia no puede dar negativo, un volumen tampoco …).
-En química, la formulación (para los profesores de universidad es imperdonable no saber que la fórmula del ácido sulfúrico es H2SO4, o por lo menos saber deducirlo …), los cálculos de disoluciones y estequiometría (molaridad, molalidad, normalidad, reactivo limitante, rendimiento … es algo que los profesores dan por supuesto) y ajuste de reacciones (tanto por tanteo, como por el método algebraico “es válido pero a los químicos no les suele gustar mucho”, como por el método ión-electrón).
-En biología, todo lo referente a bioquímica (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) puede seros útil tanto para la asignatura de biología en primero, para alguna orgánica y para la asignatura de bioquímica de la carrera.

CONSEJOS PARA UNIVERSITARIOS PRINCIPIANTES

1.     Ver apartado de conceptos base en consejos para bachilleres.
2.     Para el laboratorio: Nada más entréis en la facultad os van a insistir en que es necesario que tengáis bata, gafas y guantes. Esto es muy importante, si no estáis debidamente equipados es posible que no os dejen entrar en el laboratorio. Esto no es un capricho de los profesores, es muy importante por vuestra seguridad.
  -La bata os aconsejo que sea de broches y de puños. Esto os protegerá de derrames y en caso de que os caiga algo podréis quitárosla rápidamente. Además de que es más cómoda. Como la que os muestro en la foto.


-Las gafas. Hay tipos y tipos de gafas, son para protegeros. No lo olvidéis los ojos son muy delicados y es importante tenerlos bien cubiertos. Os aconsejo que compréis unas gafas que tengan la posibilidad de ponerse por encima de otras, ya que es muy posible que aunque no empecéis la carrera siendo miopes, posiblemente la acabéis siéndolo. Lo más importante es que sean cómodas, que no tengáis tendencia a quitároslas. Vais a pasar muchas horas con ellas, no compensa que compréis unas baratas. En base a mi experiencia, os puedo decir que las mejores son las de este estilo, la goma os hace sudar, pero las otras os acaban doliendo las orejas de las patillas y es fácil que os caigan.

-Los guantes. En muchas facultades os los proporcionan en el laboratorio. Pero en caso de que el presupuesto no les permita proporcionarlos, y tengáis que comprarlos yo os aconsejo los guantes de nitrilo. Son unos que son azules. No producen reacciones alérgicas y es más difícil que rompan que los de látex. En caso de que seas alérgico al látex coméntaselo a tu monitor de prácticas, tienen la obligación de proporcionarte otros (por lo menos eso nos dijeron en mi universidad). A continuación os muestro los guantes de nitrilo.


-Léete bien las instrucciones sobre como trabajar en el laboratorio. Haz caso a las indicaciones de los profesores y monitores de prácticas, ellos tienen más experiencia en el laboratorio que tu y saben que accidentes son los más frecuentes.

3.     Modelos moleculares: La compra de un buen modelo molecular es importante para la carrera. Puede ser de gran ayuda. Hay dos tipos de modelos moleculares, os aconsejo que tengáis uno de cada, incluso en internet hay lotes en los que ya vienen los dos tipos de modelos moleculares. Os voy a mostrar las fotos.



 
El primer tipo que os muestro, es útil para química orgánica. El segundo tipo, es útil para estudiar simetría molecular; para ver todos los planos y ejes de rotación de las moléculas.

4.     Libros: El tema de los libros depende de cada universidad. Pero para química general suelen recomendar el Petrucci o el Chang. Ambos son buenos libros y tenerlos o saber donde están en la biblioteca de tu facultad te puede ayudar tanto en primero como después para refrescar conceptos. A medida que avances en la carrera descubrirás que libros entiendes mejor, y pueden serte de ayuda.

Todo lo que he escrito está escrito desde un punto de vista personal. Pero aún así espero que os sea útil tanto a la hora del bachillerato como de la carrera.


Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC. Exalumna del Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra. Miembro SXGQ.
23 de Agosto de 2019