sábado, 9 de marzo de 2019

¿Afecta la electricidad estática a tu look?


Hola descubridores de la química,

Aquí estamos con una nueva entrada, de divulgación científica, vamos a darle un respiro a la tabla periódica. Voy a hablaros sobre como la electricidad estática puede afectar a tu peinado.

 

Para empezar, os dejo un vídeo en el que explica bien lo que es la electricidad estática en los dos primeros minutos

 

¿Alguna vez frotaste tu boli bic contra tu jersey y después lo acercaste a papelitos y viste que se quedaban pegados? La razón por la cual se quedan pegados, es porque se genera electricidad estática.



¿Y lo de frotar un globo y acercarlo a tu cabello? Veías que los pelos se te levantaban, que iban en contra de la gravedad. La razón por la que ocurre esto, es por el fenómeno de la electricidad estática.


 
Una vez refrescado todo esto, creo que la respuesta a la pregunta planteada en el título de la entrada está bastante clara. Con el globo se veía claramente que la electricidad estática afecta a tu look ya que los pelos cambian su posición.

Hay algo que haces en la vida cotidiana que puede afectar a tu look, algo tan simple como el material del que está constituido el peine y/o el cepillo que utilizas puede favorecer a que tu pelo se alborote.

 
Cuando los peines están constituidos de materiales de plástico, esto hace que el simple rozamiento del peine contra tu cabeza y contra tu cuero cabelludo genere electricidad estática, haciendo así que su cabello se alborote. Y esto no es todo, el hecho de que un peine sea de plástico favorece la acumulación de pelusas, con lo cual tendrás que limpiarlo con frecuencia.

Para comprobar que todo lo que estoy diciendo es verdad, te reto a que cojas cabello del que se queda a veces enganchado en el cepillo y un peine de plástico. Que frotes el peine contra algo de lana y que veas como el pelo “se queda pegado” al peine; después puedes repetir esto con un peine de otro material, como por ejemplo de fibra de carbono.

Concluyendo, dependiendo del material que sea el elemento que utilices para peinarte, esto puede afectar a tu look.

9 de Marzo de 2019

Descubrir la Química. Estudiante de química en la USC. Miembro SXGQ. Exalumna del Colegio Sagrado Corazón de Pontevedra.