viernes, 18 de octubre de 2019

Oxidante y Reductor



Hola descubridores de la química,

Continuando con la línea de entradas de fallos de concepto, hoy os voy a hablar de los conceptos de oxidante y reductor (agente oxidante y agente reductor).

La reducción es la ganancia de electrones, ya que el número de oxidación disminuye; por lo que aumentan las partículas con carga negativa. La oxidación es la pérdida de electrones, ya que el número de oxidación aumenta; por lo que disminuyen las partículas con carga negativa.

El oxidante se reduce y el reductor se oxida. El oxidante, experimentará una disminución en el estado de oxidación, lo que implica una ganancia de electrones; el reductor, experimentará un aumento en el estado de oxidación, lo que implicará una pérdida de electrones.

Los términos oxidante y oxidación; reductor y reducción habitualmente se confunden ya que son palabras muy parecidas. Pero piénsalo, el oxidante es aquel que hace que una especie se oxide, por lo que tiene que reducirse. Siguiendo el mismo razonamiento, el reductor es aquel que hace que una especie se reduzca, por lo que tiene que oxidarse.


Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.

  18 de Octubre de 2019