sábado, 23 de noviembre de 2019

Ejercicios de estado de oxidación


Hola descubridores de la química,

Vamos a darle un respiro a los grupos funcionales orgánicos y vamos con otra cosa. Hoy vamos a ver ejemplos sobre como calcular el estado de oxidación. Para su mejor comprensión, os remito a una entrada de mi blog: Estado de oxidación de un elemento.

Veremos cinco ejemplos en los cuales os explicaré paso por paso como saber el estado de oxidación del elemento y por qué es estado de oxidación y no otro.

El enunciado de estos ejemplos es: indicar y justificar el estado de oxidación del elemento marcado en rojo.



El primer ejemplo es muy sencillo, se trata de azufre, en concreto de ciclooctoazufre. En la entrada a la que os remito pone que, el estado de oxidación de un elemento libre es 0. Por lo tanto el estado de oxidación es 0.

El segundo ejemplo es un poco más complicado. Ya que nos encontramos con que es un ión cargado. Tenemos que tener en cuenta por un lado el estado de oxidación del oxígeno que es -2, y por otro lado susodicha carga. Es decir:

El tercer ejemplo, se trata de una molécula neutra (es decir carga 0). Por tanto para determinar el estado de oxidación del cloro, tendremos en cuenta esto y que el estado de oxidación del oxígeno es -2. Es decir:

El cuarto ejemplo es idéntico al segundo ejemplo. Por tanto, la explicación que daré consistirá en un copia pega del anterior: Nos encontramos con que es un ión cargado. Tenemos que tener en cuenta por un lado el estado de oxidación del oxígeno que es -2, y por otro lado susodicha carga. Es decir:
El último ejemplo es más complicado. Es una especie formada por dos iones, un ión con carga +1 y otro ión con carga -1. Para llegar a los estados de oxidación de los nitrógenos tendremos que hacer esta disociación y además tener en cuenta que el estado de oxidación del hidrógeno es +1 y el del oxígeno -2.




Bibliografía:

-Petrucci, Henrring, Madura, Bissonette - Química general - Editorial Prentice Hall
-Apuntes de química general I del grado en Química en la USC.

Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.



  23 de Noviembre de 2019