martes, 12 de noviembre de 2019

POSICIÓN DEL HIDRÓGENO



Acerca de la posición del hidrógeno en la tabla periódica hay una gran discusión. Esto se debe a que se puede pensar que puede colocarse con los metales alcalinos y con los halógenos.

Por su configuración electrónica de valencia (1s1) tiene un comportamiento similar al de los metales alcalinos, ya que tiene un electrón de valencia en un orbital s y forma iones 1+. Sin embargo, no reacciona con agua y no tiene propiedades de metal alcalino. Esto último se puede observar por ejemplo con la electronegatividad; el hidrógeno tiene una electronegatividad de 2,1 mientras que por ejemplo el litio tiene una electronegatividad de 1,0, el hidrógeno es mucho más electronegativo que los metales alcalinos.

Es un no metal y forma moléculas diatómicas, por lo que podíamos pensar en colocarlo con los halógenos. Pero forma pocos hidruros iónicos con H- y es poco reactivo comparativamente con los halógenos.

Es un elemento especial; no se sabe donde colocarlo, por lo que en tablas periódicas más antiguas tenia su propia posición a parte. Pero actualmente la IUPAC ha decidido colocarlo junto con los metales alcalinos, es decir, el grupo 1.

Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.

  12 de Noviembre de 2019