domingo, 14 de febrero de 2021

Cubano

 

Hola descubridoras y descubridores de la química,

 

Hoy os voy a hablar sobre el cubano, una molécula orgánica, en concreto el C8H8 y recibe este nombre por su forma de cubo. 

 


 

Cada vértice está formado por un carbono que se enlaza a otros tres carbonos y a un hidrógeno. 

 

Durante mucho tiempo fue considerada como una molécula teórica, hasta que en 1964 fue sintetizado por el profesor Philip E.Eaton de la Universidad de Chicago. 

 

Philip E.Eaton


Para los que tenéis conocimientos de química y os interese, os dejo un enlace en el que se explica detalladamente la síntesis del cubano: http://www.quimicaorganica.org/component/content/article/30/89-sintesis-organica.html

 

Sin embargo, los que no tenéis conocimientos de química, posiblemente os diga la palabra síntesis y os explique la cabeza. Así que voy a aprovechar este hilo para explicaros que es la síntesis en química.

 

No se si recordáis, que cuando empezabais a estudiar química en el instituto os hablaban de que unos reactivos A y B reaccionaban para dar productos, que podían ser un único producto C o dos o más productos C y D.

 

Por ejemplo, si tenemos una caja de tornillos con tuercas, los tornillos (A) + las tuercas (B) dan lugar a un conjunto tornillo tuerca (C).

Ahora bien, una vez que hemos llegado a un producto, este no tiene porque ser el producto final. Podemos hacerlo reaccionar con otras sustancias para obtener otra sustancia y así sucesivamente.

 

Pero bueno, estas cosas se entienden mejor con un ejemplo. Así que, con todo esto que tenemos aquí vamos a construir un bolígrafo.

 

Primero colocamos la goma (A) en el canuto (B) que serían nuestros reactivos, tendríamos el conjunto goma-canuto (C) producto.      

 


Ahora, colocamos la carga (D) en el conjunto goma-canuto (C) que serían nuestros reactivos, y tendríamos el conjunto goma-canuto-carga (E).

 

Después a E le ponemos el muelle (F) y obtenemos el conjunto goma-canuto-carga-muelle (G).

 


Y si a G le añadimos la tapa de abajo (H) finalmente tenemos un bolígrafo (I).

 

 

Como podéis ver haciendo distintos pasos (reacciones químicas) podemos llegar a al bolígrafo (producto final). Hay pasos en los que da igual el orden, por ejemplo da igual que pongamos la goma primero que pongamos la carga, pero no podemos enroscar la tapa de abajo hasta el final.

 

La síntesis química consiste en diseñar las reacciones en el orden adecuado para poder llegar a una molécula final. A veces hay más de una posibilidad, pero también hay que analizar que posibilidad compensa más.

 

Por ejemplo, en el caso del bolígrafo podíamos empezar poniéndole el muelle a la carga, pero corremos el riesgo de perder el muelle, de que se nos caiga, etc. Por eso es mejor dejarlo para el final.

 

Finalmente, decir que la síntesis del cubano se basa en reacciones bastante elementales (uso de grupos protectores básicos, conversión del OH en buen grupo saliente, …) que todo químico debe conocer.

 

La gran dificultad de esta síntesis (o de cualquier otra) se basa en elegir el reactivo de partida adecuado y la secuencia de reacciones que nos llevará al producto final. Dicho de otra manera, el problema no es hacer la síntesis, sino que decidir que síntesis tengo que hacer.

 

De momento no se han encontrado aplicaciones del cubano fuera de su interés sintético. Espero que con esta entrada hayas podido entender la idea de lo que es la síntesis en química sino lo sabías.

 

Bibliografía:

-Volhardt, P. (2003). Química orgánica. Estructura y función. Omega.

-Fernández, G. Química Orgánica. www.quimicaorganica.org. Recuperado el 14 de Febrero de 2020 de http://www.quimicaorganica.org/component/content/article/30/89-sintesis-organica.html

 

 

14 de Febrero de 2021

 

Descubrir La Química. Graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela. Estudiante del Máster en Formación del Profesorado.