Hasta ahora cuando veíamos la tabla periódica siempre nos fijábamos en un detalle los elementos del final que tenían nombres raros por ejemplo ununhexio (Uuh) que es el elemento 116, y que además el símbolo en vez de ser una letra mayúscula y una letra minúscula era una letra mayúscula y dos minúsculas. Esto era porque se le ponía el nombre en latín, ununhexio es algo así como decir uno uno seis, en latín. Por eso el símbolo del elemento tenía tres letras en lugar de una. Nos daban la explicación de que esos elementos estaban pendientes de ser aprobados por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry).
A finales de 2016 se aprobó una tabla periódica con 118 elementos, en la que todos estos elementos con nombres y símbolos raros figuran con nombres y con símbolos de la manera "tradicional". Además se hace la recomendación de usar lantanoideos y actinoideos en lugar de lantánidos y actínidos.
Para más información consultar la página web de la IUPAC: https://iupac.org/
Despidámonos de la tabla periódica que hemos conocido hasta ahora y demos la bienvenida a la tabla periódica actual.
Despidámonos de la tabla periódica que hemos conocido hasta ahora y demos la bienvenida a la tabla periódica actual.
Esta tabla periódica es la que he utilizado hasta ahora cuando hablaba de la tabla periódica en el blog pero, a partir de ahora utilizaré la tabla periódica que muestro arriba. |
19/marzo/2017
Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC