Este verano nos ha dado la inspiración
con la notación científica, y a falta de un artículo sobre este tema vamos a
publicar dos. Este es otro de Elena y su tía Adriana, que por cierto llevamos
bastante tiempo sin escribir artículos de estos.
Este artículo se lo dedico a mis dos
compañeras de biblioteca con las que he pasado momentos muy agradables a lo
largo de este curso, y esperamos que el próximo curso vengan también momentos
agradables.
Era verano y el curso había terminado,
Elena había aprobado todas menos física y química a pesar de todos los
esfuerzos de su tía no había podido aprobar todas.
-Adriana, no entiendo cómo pudo
suspender Elena física y química – le decía Ana (la madre de Elena, hermana de Adriana)
– me acuerdo de cuando me explicabas a mí que explicabas muy bien y luego
siempre sacaba notazas.
-Bueno, es posible que Elena tenga un
problema de base – contestó Adriana – piensa que yo llegué aquí a mitad de
curso, hubo algunas cosas que las fui solucionando sobre la marcha, pero claro
no es lo mismo que partir con ella de cero.
-No sé si hablar con Fernando y meterla
a unas clases particulares o que hacer –dijo Ana- Adriana tú ya has hecho mucho
…
-Yo no he dicho que no pueda ayudarla
Ana, simplemente he dicho que empezamos tarde, perdona por interrumpirte – dijo
Adriana
-Entonces, ¿Crees que podrías ayudarle?
– Dijo Ana
-Si – contestó Adriana en un tono muy
convincente – hasta ahora, iba ayudándole un poco a estudiar y explicándole
todo aquello que no entendía … ayudándole a hacer algún ejercicio que no le
salía. Pero claro siempre se acordaba en el último momento de que tenía
deberes, de que no entendía esto, …
-Si eso es cierto – contestó Ana – y
mira que tú le estabas encima ¿Elena tienes deberes? ¿Elena visteis algo nuevo
y hay algo que no entiendas? Y yo también, Elena aprovecha que está aquí tu tía
que te lo explica todo …
-Bueno, pero se ve que no ha sido suficiente,
a ver que conste que tiene una gran capacidad de aprendizaje, y tampoco se
puede decir que sea de letras … las matemáticas se le dan muy bien – reflexionó
Adriana – pero la química …
-Se ve que no le gusta mucho, porque
cuando algo no le gusta pasa, pero cuando algo le gusta pone todo su empeño
¿Física no dieron? ¿No se llama física y química la asignatura?
-Llamar se llama física y química, pero
bueno, ella este año sólo dio química. Es que depende del profesor y lo que te dé
tiempo a dar. De todos modos, es muy difícil poder dar todo el libro, algunos
profesores prefieren centrarse más en la física y otros prefieren centrarse más
en la química.
-Ya veo ya, bueno tu haz lo que puedas
Adriana y no dejes que Elena mire el móvil mientras estudia que se distrae, si
es necesario que te lo de antes de estudiar y luego se lo devuelves.
-De acuerdo, de todos modos, no creo
que sea necesario …
-Bueno, pero si es necesario ya sabes.
Voy a ver si se levanta que ya son las nueve y media y sino le cambia el sueño,
además tenéis que hablar de cómo vais a hacer.
-Vale, le voy a preparar el desayuno.
-Adriana, también sabe hacerlo ella, no
eres su criada. Que luego se malacostumbra …
-Bueno, pero soy su tía tengo que
mimarla un poco, para eso estamos las tías … Además, así luego estudia con más
ganas.
-Bueno prepáraselo hoy si quieres, pero
que no se convierta en una costumbre.
Ana fue hasta la habitación de Elena
para que se levantara, no quería levantarse; que si estaba de vacaciones, que
si su madre se estaba inventando la hora …
-¡ELENA, TE VAS A LEVANTAR, QUE ESTÁ TU
TÍA PREPARÁNDOTE EL DESAYUNO! ¡YA ESTÁ BIEN DE REMOLONEAR, ADEMÁS TENÉIS QUE
HABLAR TU TÍA Y TU DE CÓMO VAIS A HACER RECUERDA QUE HAS SUSPENDIDO FÍSICA Y
QUÍMICA! – gritó su madre enfadada
-Mamá, no creo que empecemos hoy todavía,
aún nos dieron las notas ayer y la tía estará cansada que acaba de volver de
viaje – gruñó Elena medio dormida
-Eso tenéis que hablarlo las dos.
Aunque cuanto antes empecéis mejor, que no te guste no significa que tengas que
dejarlo para el último momento – replicó su madre – y cuando estés estudiando
con tu tía nada de estar con el móvil, que ya bastante esfuerzo hace ella,
aprovecha que te va a explicar ella todo que tiene mucha paciencia y explica
muy bien ¡Y LEVANTATE DE UNA VEZ QUE TE ESTÁ ESPERANDO PARA DESAYUNAR!
Adriana escuchó todo desde la cocina,
no le gustaba que su hermana y su sobrina discutieran, aunque su hermana ya le
había dicho en múltiples ocasiones que Elena estaba en plena adolescencia. Pero
aquella no era excusa, se veía que iba a tener que ser más firme con Elena,
sino ya se veía buscando que ella la defendiera cada vez que se metiera en líos
en casa y en otras ocasiones y no podía ser así.
Elena y su madre llegaron a la cocina.
-Bueno yo me voy a trabajar – dijo Ana –
que aproveche. Elena se dice buenos días - y se marchó a trabajar
-Buenos días – dijo Elena
-Buenos días Elena – dijo Adriana - ¿Qué
tal dormiste?
-Bien tía – contestó Elena, alegrándose
de que su tía estuviese allí - ¿Qué tal dormiste tu? ¿Qué tal el viaje?
-Pues muy bien, la verdad es que fue
muy agradable – contestó su tía – alquilamos una casa mis amigas y yo en la
zona de Bueu y la verdad es que muy bien, estaba al lado de la playa y todo. Teníamos
barbacoa y piscina. Es una zona muy bonita.
- ¡Qué guay! – exclamó Elena – me alegro
que lo hayas pasado bien tía.
-Si bueno pero ahora, lo que me toca es
ayudarte a estudiar química – dijo su tía – cuando acabemos de desayunar
empezamos.
- ¿Ya? – dijo Elena con pocas ganas –
Pero aún me dieron las notas ayer y acabas de volver del viaje estarás cansada.
-Sí, te dieron las notas ayer –
contestó su tía – pero acabaste las clases hace una semana y llevas una semana vagueando.
Y yo llevo una semana descansando que ese era precisamente el objetivo del
viaje, descansar.
-Jo, pero, ¿Significa esto que no voy a
poder quedar con mis amigos ningún día?
-Elena, si nos organizamos bien, podrás
quedar con tus amigos todos los días. Si tus padres te dejan claro, pero
tenemos que cumplir objetivos – Adriana hizo una pausa – te propongo lo
siguiente, por las mañanas estudiaremos y te pondré ejercicios para comprobar
si lo entendiste. A la tarde hasta la hora de cenar podrás quedar con tus
amigos y a la noche antes de irnos a dormir haremos un repaso.
-Demasiadas horas – contestó Elena –
pero acepto.
-Muchas horas porque se ve que te cuesta
– explicó su tía – es mejor empezar fuerte y luego bajamos el número de horas.
Además se ve que tienes un problema de base y mejor no dejarlo para el último
momento.
-Vale – dijo Elena mirando para el móvil
-Y otra cosa, si mientras estudiamos
estás con el móvil te lo quitaré, ahora no me importa ya que estamos
desayunando.
-Tía estoy capturando un pokemon – contestó
Elena
-Hay ¿No me digas que estás viciada a
ese juego? – dijo su tía con tono de aburrimiento
-Si – contestó Elena – de hecho mis
amigos y yo esta semana nos hemos dedicado a cazar pokemons y a luchar en los
gimnasios, ya soy nivel 30.
-Ah, bueno, mientras no captures
pokemons mientras estudiamos … Bueno, vamos a recoger lo del desayuno a
cepillarnos los dientes y nos pondremos a estudiar.
-Vale un momento, estoy a punto de
atrapar un Pikachu con gorra y sino se escapa.
Pikachu con gorra |
-Bueno yo no se ni lo que es un Pikachu así que atrápalo y ayúdame.
-No es tan fácil
– explicó Elena – Tienes que atraparlo rápido porque sino se escapa, además
este tiene 2500 CPs. Ahora te ayudo.
Después de desayunar
se fueron a la sala a estudiar.
-A ver – dijo Adriana
– ¿Tu no tenías unas hojas que os daba vuestra profesora con la programación de
la asignatura?
-Si – contestó Elena
-Pues voy a
necesitar que me las dejes, y que me dejes el libro y los apuntes para poder
planificar como te voy a explicar las cosas.
-Vale, aquí
tienes, el tema 1 nos lo podemos saltar que es muy fácil.
- ¡De eso nada! Precisamente,
cuando los alumnos creéis que algo es fácil y no lo estudiáis en el 90% de los
casos luego no sois capaces de contestarlo en el examen.
-Pero …
-Sin peros,
además mejor empezar suave ya que tienes pocas ganas. A ver el tema 1 lo del
método científico te lo vas a leer en el libro y vas a hacer un resumen, en
función de cómo tengas el resumen sabré si lo has entendido o no y después te
haré preguntas.
-Vale – contestó
Elena
-Ahora vamos a
ver lo de la notación científica.
-Pero eso es muy
fácil – dijo Elena – aunque también es cierto que en el examen fallé esa
pregunta, no sé porque con lo fácil que es, pero bueno …
-Porque estás en
ese 90% que te acabo de decir, y tienes que estar dentro del 10%, para ello hay
que trabajar. Asegurarse de que realmente dominas aquello que consideras que es
fácil. También hay quien acertaría esa pregunta de casualidad, pero sería el
20% del 10%.
-Es cierto, que
la profesora dijo que esa pregunta la contestó muy poca gente bien y que era fácil.
Entonces su tía
empezó a explicarle como pasar de notación científica a número y de número a
notación científica.
- ¿Lo has
entendido?
-Si
-Bueno pues
ahora vas a hacer tus unos ejercicios, para practicar, utiliza los ejemplos que
te puse yo para servirte de guía.
Elena acabó muy
rápido los ejercicios y su tía se dispuso a corregírselos, y vio que Elena había
fallado bastante.
-Elena tienes
muchos fallos en los ejercicios – dijo su tía un poco disgustada - ¿Me has
prestado atención?
-Si tía –
contestó Elena – y te he entendido.
-Pues tienes los
ejercicios llenos de errores. Por ejemplo, el primer ejercicio de todos 2300
pasado a notación científica ¿23x102?
-23x102
es 2300 – protestó Elena
-Eso no te lo
discuto, ya que matemáticamente son números equivalentes, pero lee la primera
regla que te apunté con los ejemplos para expresar un número correctamente en
notación científica.
-La parte entera
son números comprendidos entre 0 y 10 – leyó Elena
- ¿Está 23
comprendido entre 0 y 10? – le preguntó su tía
-Ah, claro, no.
Sería 2,3x103.
-Vale ese fallo
lo cometes más veces así que deberás repetir los ejercicios. Luego lo de pasar
de notación científica a número lo tienes claro cuando el diez está elevado a
un número positivo, pero cuando es un número negativo te equivocas … ¡ELENA,
QUIERES DEJAR EL MÓVIL Y ESCUCHARME!
-Espera tía que
estoy atrapando un Blastoise – dijo Elena – es la evolución que me falta de
este pokemon.
Blastoise |
- ¿AH, Y POR ESO
NO TE HAN SALIDO LOS EJERCICIOS? – gritó su tía enfadada ¿POR QUÉ ESTABAS
CAZANDO PICASOS CON EL MÓVIL? ¡ELENA SI NO PONES INTERÉS, YO TAMPOCO VOY A
PONER INTERÉS, YA SE LO QUE ME VAS A DECIR QUE ESTO ES MUY FÁCIL Y QUE MIRASTE
UN POCO EL MÓVIL … PERO ESTO NO FUNCIONA ASÍ, TIENES QUE ESTAR CONCENTRADA AL
100%. SI NO LO ENTIENDES NO ME IMPORTA VOLVER A EXPLICÁRTELO, PERO NO PORQUE
ESTUVIESES MIRANDO EL MÓVIL.
Elena estaba
asustada, era la primera vez que su tía le gritaba desde que estaba allí, su
madre y ella siempre estaban a gritos, pero que le gritase también su tía con
lo buena que era con ella. Entonces se dio cuenta.
-Tienes razón, perdóname
tía, me he portado mal, no es el momento de cazar pokemons – dijo Elena medio
llorando – me he confiado en que era fácil y me he distraído mientras lo hacía.
-Elena no llores
– le dijo su tía y le puso la mano en el hombro – a ver chiquilla, te has dado
cuenta, y eso es importante. No lo vuelvas a hacer, no quiero tener que
quitarte el móvil cada vez que estemos estudiando ¿Vale?
-Vale ¿En qué
más fallé tía?
-Esa aptitud ya
me gusta más. A ver fallaste en los ejemplos de pasar de notación científica a
número, por ejemplo 5,21x10-7 pusiste 0,0000000521 ¿Por qué corriste
la coma 7 lugares a la izquierda si tienes que correrla 6?
-Porque es 10-7
¿No hay que poner 7 ceros a la izquierda y luego el 0,…?
-Elena, que sea
10-7 no significa que tengas que poner 7 ceros antes, significa que
tienes que correr la coma hacia la izquierda 7 lugares. Como te expliqué antes
5,21x10-7 realmente es 000 … infinitos 0 5,21x10-7. Este
número puede expresarse matemáticamente también como 0.521x10-6
¿Correcto?
-Sí, pero así no
estaría expresado correctamente en notación científica porque la parte entera
es menor que 0, aunque matemáticamente es eso.
-Vale, eso ya te
quedó claro, haciendo ese cambio que acabamos de hacer ¿Serías capaz de pasar a
número ahora?
-Serían 0,000
000 521 – contestó Elena
-Muy bien, si no
estás segura intenta hacer el cambio que acabamos de hacer, ya que tu realmente
lo que pusiste fue 521x10-7.
-Sí, es que me
lie, y ahí no estaba cazando pokemons.
-Bueno pues haz
el cambio para no liarte, ahora que ya te quedaron claras estas dudas intenta
volver a hacer los ejercicios que hiciste mal y luego mientras yo te los
corriges te vas a leer lo del método científico y vas a hacer el resumen.
Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC
21 de Agosto de 2017