sábado, 14 de octubre de 2017

Curioso homenaje al agua


Todos sabemos que el agua es una molécula esencial para la vida, cuando más nos damos cuenta es en épocas de sequía como ahora. Es tan importante, que al lado del Río Lima en Ponte da Lima (Portugal) le han echo un homenaje a esa molécula que todos sabemos desde pequeños que son dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. 

En estas esculturas se aprecia una vista desde arriba del agua en un recuadro y una representación tridimensional de esta molécula. Toda la molécula es azul, pero distinguimos dos tipos distintos de átomos por los tamaños, el átomo grande es el oxígeno y los átomos pequeños son los átomos de hidrógenos.

Ponte da Lima es un pueblo muy bonito y os animo a pasear por el, esta no es la única escultura que hay allí, se pueden ver más esculturas al pasear por el río pero eso lo dejo en suspense para cuando vayáis.

En la imagen muestro la representación que estamos acostumbrados a ver del agua mediante el uso de modelos moleculares, donde el oxígeno está representado en rojo y los hidrógenos están representados en blanco. La molécula tiene una geometría angular, con un ángulo de 104,5º, no es lineal como el dióxido de carbono ya que el oxígeno tiene sobre el dos pares electrónicos que distorsionan el ángulo H-O-H. La hibridación del átomo de oxígeno sería sp3.

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

14/10/2017