jueves, 21 de noviembre de 2019

Aminas y amidas



Hola descubridores de la química,

Vamos a continuar hablando de grupos funcionales que es fácil confundir. Hoy tocan las aminas y amidas, que son dos palabras muy parecidas pero no es lo mismo ¡Comencemos!

Las aminas son compuestos derivados del amoníaco (NH3). Consisten en cambiar uno, dos o tres hidrógenos por otro sustituyente. En función del número de sustituyentes pueden ser aminas primarias, secundarias o terciarias. Además de tener un papel biológico importante las aminas son empleadas para la elaboración de caucho sintético y colorantes.



Las amidas, se escriben igual que las aminas, diferenciándose en que contienen un grupo carbonilo. Al igual que las aminas, pueden ser primarias, secundarias o terciarias. Son muy utilizadas en la industria farmacéutica, y en la industria del nailon. Además, son muy útiles en la síntesis orgánica. Las amidas sustituidas, en general, tienen propiedades disolventes muy importantes.



La diferencia entre las aminas y las amidas, radica en que las amidas contienen un carbonilo. Podría definirse una amida, como una amina con al menos un sustituyente carbonilo.


Bibliografía:
- http://aminasdaca.blogspot.com/p/usos-de-las-aminas.html [consultado 20 de noviembre de 2019]
- https://prezi.com/s-t-otygbnk6/aplicaciones-de-las-amidas/ [consultado 20 de noviembre de 2019]
-K.Petter C. Volhardt, Neil E.Schore: Química orgánica estructura y función. Quinta edición. Editorial Omega.
-Apuntes de química orgánica de la carrera
-Dominguez Real M. Química -Editorial Consorcio

Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.


  23 de Noviembre de 2019