jueves, 3 de septiembre de 2020

Un científico en el supermercado



Hola descubridoras y descubridores de la química,

 

Tras una larga temporada sin publicar nada, hoy os traigo un libro que puede ser de vuestro interés. Ya sea para finalizar vuestras vacaciones o para dar comienzo a vuestra nueva rutina en la nueva normalidad.

 

Según las últimas encuestas de percepción social, aproximadamente la mitad de los españoles no siente el menor interés por la ciencia o la tecnología.

 

Uno de cada cinco españoles (aproximadamente 9,4 millones de personas) ha utilizado remedios no contrastados científicamente para mejorar su salud. Cerca de dos millones los han empleado en sustitución de tratamientos científicos.

 

Este desinterés lleva a engaños, que a veces pueden resultar inofensivos, pero otras veces puede llevar a alarmar a la gente innecesariamente o a consecuencias fatales como la muerte.

 

En los últimos meses, se ha visto que se han generado muchos bulos que carecían de rigor científico sobre el tema COVID, sobre las mascarillas, etc., que han hecho que las personas tomasen decisiones no correctas.

 

Este es un mero ejemplo de una situación en la que se generan bulos sin rigor científico. Por lo que José Manuel López Nicolás, autor del blog Scientia, ha escrito un libro titulado Un científico en el Supermercado.

 

Ya antes de que el SARS-CoV-2 apareciese suponiendo un giro radical en nuestras vidas, por los motivos que expuse anteriormente, el autor se planteó la necesidad de acercar la ciencia a la ciudadanía. Lo que dio la existencia a esta obra.

 

En este libro descubrirás que la ciencia está presente en todas y cada una de nuestras aficiones, y en el día a día. Hay mucha ciencia en una compra el supermercado, un amanecer, un partido de tenis, un helado, un fraude alimentario, etc.

 

Además, nos muestra la interdisciplinariedad, ya que, en el siglo XIX, las disciplinas científicas ya no trabajan aisladas en compartimentos separados, es necesaria una interacción entre ellas ¡Ni química, ni física, ni biología! Todas las ciencias se fusionan.

 

Si todo lo que te he contado sobre este libro te ha gustado, te animo a leerlo, con la mente abierta y dispuesto a aprender cosas nuevas.

 

Descubrirlaquimica. Graduada en Química por la USC. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.
  3 de Septiembre de 2020