jueves, 18 de febrero de 2021

AVANCES DE LA FÍSICA Y QUÍMICA EN Y PARA LA SOCIEDAD

Hola descubridoras y descubridores de la química,

 

En hilos anteriores os hablé sobre historia de la química e historia de la física. Como hemos visto, el desarrollo de la física y la química ha ido evolucionando de una manera exponencial hasta nuestros días.

 

Este desarrollo no ha sido ajeno a la sociedad, ha contribuido de una manera significativamente notable a la mejora de nuestra calidad de vida. En este hilo incluyo algunos ejemplos de avances de la física y de la química que más influido en el desarrollo de la sociedad.

 

Empezaremos por los avances de la química, ya que es la ciencia que da nombre a esta cuenta de Twitter.

 

¿Cuál es la sustancia química por la que existimos e imprescindible para la vida? El agua. El desarrollo de la química y de otras ciencias han permitido que en casa tengamos agua potable a través de los procesos de purificación y desinfección del agua.

 

Figura 1 – Agua

 

Sin embargo, las reservas de agua dulce cada vez son menores y es necesario el desarrollo de métodos de desalinización de agua de océanos y mares.

 

Vivimos en la era del plástico, todo lo que nos rodea está hecho de plástico: ropa, dispositivos móviles, juguetes, etc. Su existencia se debe a reacciones químicas que convierten el petróleo en plástico y el petróleo es necesario extraerlo.



 

Figura 2 - Plásticos

Aunque actualmente el plástico se ha convertido en un problema medioambiental, por lo que la química se está encargando de desarrollar nuevos materiales biodegradables que no resulten perjudiciales para el Medioambiente.

 

Por ejemplo, existen bolsas biodegradables para la basura, que en algunas ciudades hay programas que invitan a los ciudadanos a usarlas.

 



Figura 3 – Bolsas biodegradables

 

La química ha hecho una gran contribución al desarrollo de la medicina que ha permitido mejorar nuestra esperanza y calidad de vida. Por ejemplo, con el desarrollo de antibióticos, vacunas, quimioterapia e inmunoterapia.

 

Gracias a la química se han desarrollado métodos que mejoran a la conservación de los alimentos. Además el uso de fertilizantes en agricultura ha ayudado a incorporar nutrientes ricos en nitrógeno y fósforo en las plantas, mejorando así las cosechas.

 

Por último, decir que la química ha influido al desarrollo de nuevos materiales, que permiten tener coches más ligeros u ordenadores más potentes.

 

Con respecto a la física, decir que al igual que la química, ha tenido contribuciones importantes para la medicina. Ya que gracias al desarrollo del electromagnetismo, los diagnósticos médicos son más precisos con la Resonancia Magnética Nuclear, las ecografías, los TACs …

 

Figura 4 - TAC


El desarrollo del láser, hace que se puedan realizar cirugías extremadamente delicadas, como la operación de la miopía. Además se pueden escanear códigos, hacer soldaduras, medir distancias, envío de información, etc.

 

Figura 5 – Miopía Láser


Algo que puede parecer tan abstracto como la teoría de la relatividad de Einstein ha permitido el desarrollo de sistemas de navegación y comunicación, por ejemplo en los GPS.

 

La física cuántica también ha hecho que la sociedad presentase un gran avance, en futuro existirán ordenadores cuánticos que nos permitirán hacer cálculos de una manera infinitamente más rápida.

 

Por otro lado, también me gustaría comentar que los avances en tecnología que han permitido la física y la química, también son importantes para el desarrollo de estas ciencias.

 

Los telescopios que gracias a los avances de la ciencia cada vez pueden visualizar a más distancia.

 

Figura 6 - Telescopio

Los microscopios que han podido mejorar mucho gracias a los avances en electromagnetismo GPS y la teoría de la relatividad.


 

  Figura 7 – Microscopio

 

También se han desarrollado instrumentos de laboratorio como el espectrofotómetro y la balanza que nos permiten pesar cantidades de reactivos y obtener información sobre el mundo microscópico.

 

Figura 9 - Espectrofotómetro


La nanotecnología, a pesar de los recientes estudios que se están realizando sobre su toxicidad, ha tenido grandes contribuciones para la medicina (diseño de robots a escala nanométrica) y el medioambiente (celdas solares a partir de nanoestructuras).

 

Eso es todo por hoy, espero que contextualizando la física y química le veáis una utilidad y un sentido práctico.

 

Nos vemos en el próximo hilo.

 

Bibliografía:

-Avances y retos de la física y la química en la sociedad. (2020) En A. Palacios (Comp.), Máster en formación del profesorado de secundaria. Universidad Internacional de la Rioja.

-Petrucci, R.H., Henrring F.G., Madura D.J., Bissonnette, C. (2011). Química general. Madrid, España: Pearson.

-Ordóñez, J., Pérez-Galdós, N. (2011), El mundo y la química. Navarra, España: Lunwer.

 

 

18 de Febrero de 2021

 

Descubrir La Química. Graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela. Estudiante del Máster en Formación del Profesorado.