martes, 30 de noviembre de 2021

Formulación y Nomenclatura Inorgánica (IUPAC 2005)

 

Hoy se cumplen 11 años del nacimiento de Descubrir La Química, actualmente es una cuenta de divulgación científica que tiene perfiles en diversas redes sociales y este blog. Pero en su momento, nació en el Colegio Sagrado Corazón de Pontevedra como un trabajo de informática, hace exactamente once años. Consistía en crear un blog de una asignatura que nos llamase la atención y actualizar los contenidos a lo largo del curso. Algunos de los blogs que se crearon siguen perdidos por internet, pero este continúa once años después (en otra dirección, pero mejorado) y además se han ampliado horizontes con una cuenta de Twitter, una cuenta de Instagram y una cuenta de Facebook.

Había una tarea que tenía pendiente, que era subir la Formulación y Nomenclatura de la Química Inorgánica adaptada a las normas de la IUPAC 2005. Como la primera entrada que escribí en el Descubrir La Química original fue la de Formulación y Nomenclatura Inorgánica, pues once años después, en el aniversario de la criatura voy a tratar este aspecto nuevamente.

Voy a subir todos los esquemas que tengo publicados en Instagram y en Twitter sobre la normativa IUPAC 2005 de Formulación y Nomenclatura de la Química Inorgánica, espero que os sean útiles:

-HIDRUROS




 -HALUROS DE HIDRÓGENO



 -ÓXIDOS



 -HALUROS DE OXÍGENO


-PERÓXIDOS


-SALES BINARIAS



-NO METAL - NO METAL



 -HIDRÓXIDOS



 -ÁCIDOS


ÁCIDOS OXOÁCIDOS



ÁCIDOS POLIHIDRATADOS







OTROS ÁCIDOS 


-OXISALES





 -SALES ÁCIDAS

SALES ÁCIDAS DE ÁCIDOS TERNARIOS




SALES ÁCIDAS DE ÁCIDOS BINARIOS 

 

-IONES

-LISTA DE ÁCIDOS IMPORTANTES

-SALES DOBLES



-SALES BÁSICAS

-COMPUESTOS INORGÁNICOS QUE ES FÁCIL CONFUNDIR

Finalmente, brindemos por muchos años más compartiendo ciencia.



30 de Noviembre de 2021

 

Descubrir La Química. Graduada en Química. Profesora de Secundaria. Opositora.