miércoles, 4 de marzo de 2020

¿Cuál es la diferencia entre química orgánica y química inorgánica?

Hola descubridoras y descubridores de la química,

¿Os habéis planteado cuál es la diferencia entre la química inorgánica y la química orgánica? Seguramente sí, por lo menos en el instituto, cuando tuvisteis la asignatura de física y química y os habéis quedado con lo de la química orgánica es la química del carbono.

Si se considera que la química orgánica es la “química del carbono” entonces la química inorgánica es la química de todos los elementos excepto el carbono.

En sentido amplio, esto es así pero hay solapamientos entre ambas ramas de la química. Un ejemplo actual es la química de los fullerenos (C60 es el caso más estudiado, aunque se conocen más tipos de fullerenos) . La comprensión de estas moléculas y de especies relacionadas, los denominados nanotubos, lleva consigo el trabajo de químicos orgánicos, inorgánicos y de químico-físicos además de físicos y de especialistas en ciencia de materiales.

Fullereno
Otro ejemplo de solapamiento entre ambas ramas es el caso de la química organometálica, que de acuerdo con la definición clásica la química organometálica estudia la síntesis, la estructura y la reactividad de compuestos moleculares de elementos metálicos que contienen al menos un enlace directo metal-carbono. El estudio del comportamiento de los metales, se corresponde con la química inorgánica y el estudio del comportamiento del resto de la molécula, dependiendo del tipo de ligando podrá dar reacciones orgánicas o reacciones inorgánicas.

Muchas veces para llevar a cabo reacciones inorgánicas es necesario un disolvente orgánico como puede ser el éter (Et2O). Usado en la síntesis de ligandos de un electrón, en la reacción de un reactivo de Grignard/organolítico con un haluro metálico; y al revés, para llevar a cabo una reacción orgánica muchas veces es necesario un reactivo inorgánico. Como es por ejemplo la reacción de nitración del benceno, que utiliza una mezcla sulfonítrica (ácido nítrico y ácido sulfúrico) para introducir un grupo NO2 en este.

Para sintetizar determinados ligandos, es necesario llevar a cabo reacciones orgánicas, que son explicadas por un mecanismo justificable mediante esta rama. Por ejemplo, para obtener un ligando alílico, es necesario llevar a cabo un ataque electrofílico por el grupo alilo en haluros alquílicos o alcoholes alílicos.

Como podéis ver, aunque conceptualmente sí que existe una diferencia entre la química orgánica y la química inorgánica, son dos ramas de la química que van de la mano y la una sin la otra no podrían existir.

Bibliografía:
  • https://www.iiq.us-csic.es/qu%C3%ADmica-organomet%C3%A1lica [consultado 3 de Marzo de 2019].
  • www.quimicaorganica.org [consultado 3 de Marzo de 2019].
  • Apuntes de inorgánica V del grado en química en la USC.
  • Apuntes de reactividad en química inorgánica del grado en química en la USC.
  • Química inorgánica. Catherine E. Housecroft, Alan G. Sharpe. Editorial Prentice Hall. 2006.
  • Química Organometálica de los metales de transición. R. H. CABTREE, E. PERIS FAJARNÉS. Publicacions de la Universitat Jaume I. 1997.


Descubrirlaquimica. Graduada en Química por la USC. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.
  4 de Marzo de 2020