sábado, 16 de marzo de 2019

FULLERENO. UNA CURIOSA MOLÉCULA



Hola descubridores de la química,

Aquí estamos con una nueva entrada sobre la tabla periódica, en este caso sobre el fullereno.

Hace días encontré en los archivos de mi ordenador la foto que os muestro arriba, y pensé en aprovechar el año internacional de la tabla periódica para hacer una entrada sobre los fullerenos, unas moléculas muy curiosas. Esta foto fue tomada hará unos tres años, y al verla me acordé de lo divertido que era coger los modelos moleculares y jugar con ellos como si fueran legos para descubrir nuevas moléculas, por este motivo construí el fullereno y otras moléculas, y os puedo garantizar que construyendo las moléculas se pueden aprender muchas cosas.

Alotropía es la propiedad que tienen ciertos elementos químicos de aparecer con diferentes características en cuanto a la física o con distintas estructuras moleculares. Una molécula que está compuesta por un único elemento y que tiene diversas estructuras recibe el nombre de alótropo. Alótropos tienen diferentes propiedades químicas y físicas.

Una vez refrescado el concepto de alótropo, me gustaría recordar, que cuando nos explican por primera vez el concepto de alotropía siempre nos ponen el ejemplo del carbono grafito y el carbono diamante. Tanto el carbono grafito como el carbono diamante se pueden encontrar en la vida cotidiana en joyas y en lápices (cuando escribimos), por lo que es fácil hacer una comparación mentalmente sobre la diferencia de propiedades de ambos objetos teniendo la misma composición. Pero el carbono posee más alótropos además de los dos mencionados, uno de ellos son los fullerenos cuya estructura como se puede apreciar en la foto es similar a la de un balón de fútbol.

Concepción artística del fullereno
Los fullerenos son moléculas de composición C60 (el de la foto principal de la entrada), C70, C76, C80, C84, C540, etc y en la actualidad se continúan preparando muchos más. Su reactividad es alta, lo que da lugar a compuestos muy variados de importante interés industrial, que originaron una nueva rama de la química con fuerte expansión: la de los nanomateriales.

Fueron descubiertos en 1885 por Harald Kroto, James Heath, Sean O’Brien, Robert Carl y Richard Smalley. Quienes en la búsqueda de un nuevo alótropo del carbono hicieron incidir un láser sobre la superficie de un trozo de grafito encontrando formas cilíndricas y esféricas. Las formas esféricas se correspondían con el fullereno.

Smalley con el fullereno

Kroto, Carl y Smalley recibieron en 1996 el premio nobel de química en 1996 por su colaboración al descubrimiento de esta clase de compuestos.


 
APLICACIONES DE LOS FULLERENOS

-Debido a su estructura se utilizan como antioxidantes.
-Se utilizan en medicina para suprimir la replicación del VIH retrasando la aparición del SIDA. También se pueden usar para evitar la replicación de células cancerígenas.
-Se utilizan como fotosensibilizadores en terapia fotodinámica.
-En gafas de protección.


BIBLIOGRAFÍA

·      https://glosarios.servidor-alicante.com/quimica/alotropo Consultado el 16 de Marzo de 2019
·      Wikipedia
·      https://telos.fundaciontelefonica.com/ Consutado el 13 de Marzo de 2019
·      A guía dos elementos químicos. Historia, propiedades e aplicacions – Ana María González Noya, Marcelino Maneiro Maneiro, Manolo Bermexo Patiño

 16 de Febrero de 2019

Descubrir la Química. Estudiante de química en la USC. Miembro SXGQ. Exalumna del Colegio Sagrado Corazón de Pontevedra.