viernes, 24 de agosto de 2018

¿Ácido sulfúrico para desatascar tuberías?


Hace dos años escribí una entrada sobre la sosa caustica para desatascar tuberías. Vamos a continuar hablando del tema de productos químicos en el hogar y sobre productos para desatascar las tuberías.

Hoy vamos a hablar sobre un producto que venden también en el supermercado, que es el salufuman®, también conocido como ácido clorhídrico o agua fuerte.



Este producto debe utilizarse si la sosa caustica no ha funcionado. Esta, es un elemento corrosivo y desengrasante y esto va a ayudar a deshacer multitud de compuestos orgánicos, como por ejemplo el pelo. El salufuman®, ácido clorhídrico o agua fuerte se utiliza para eliminar la cal o sales que pudieran estar en las tuberías originando el atasco.

La cal es óxido de calcio (CaO), que es una base. El ácido clorhídrico como su nombre indica es un ácido. Se produce por tanto una reacción química, ácido base, de acuerdo con:

La cal es un sólido, y por eso tapona las tuberías, pero al reaccionar con el  salufuman® se origina una sal acuosa. La tubería ya no está taponada.

Procedimiento:
-Cerrar el grifo del fregadero donde la tubería está atascasda.
-Introducir un vaso de salufuman por la tubería que está atascada y dejarlo actuar durante una hora.
-Remover con abundante agua.
-No repetir el método. El ácido clorhídrico ataca al metal y podrías ocasionar el debilitamiento de la tubería. Es un método para utilizar muy ocasionalmente.

Durante su manipulación utilizar guantes y mascarilla.

 
¿POR QUÉ HAY QUE TENER EL GRIFO CERRADO?

Es importante que el grifo esté cerrado. Ya que si lo abres aumentas la cantidad de agua, puedes diluir el clorhídrico disminuyendo su efecto. Además, si la tubería está atascada y le echas mucha agua y además un producto químico puedes provocar que una vez que se ha llegado al atasco el agua suba, con ácido clorhídrico y esto es peligroso.

Efectos nocibos del ácido clorhídrico:

-INHALACIÓN: Corrosivo. Sensación de quemazón. Tos. Dificultad respiratoria. Jadeo. Dolor de garganta. Síntomas no inmediatos.
-PIEL: En contacto con líquido congelación. Quemaduras cutáneas graves. Dolor.
-OJOS: Corrosivo. Dolor. Visión borrosa. Quemaduras profundas graves.

Como puedes observar el ácido clorhídrico tiene efectos muy malos para ti. Tanto si lo inhalas, en la piel o para los ojos. Por eso es necesario tener el grifo cerrado para evitar accidentes. Además del uso de máscara y guantes.

¿POR QUÉ DESPUÉS DE UNA HORA HAY QUE ABRIR EL GRIFO?

Como vimos en la reacción 1,una vez deshecha la cal se forma CaCl2. Una sal, que en un principio esta disuelta en agua, pero solidifica muy rápido y puede volver a atascar las tuberías. Se echa mucha agua para poder eliminar esa sal mientras todavía es acuosa.

¿POR QUÉ NO SE PUEDE ECHAR EL SALUFUMAN DESPUÉS DE HABER ECHADO LA SOSA CAÚSTICA?

 
Una reacción de neutralización. Un ácido fuerte, reacciona con una base fuerte dando lugar a cloruro sódico (también conocido como sal común).

Si has pensado eso no vas mal encaminado, una cosa anula a la otra, realmente no hemos hecho nada. La sal común una vez disuelta en agua es muy difícil que vuelva al estado sólido, por lo que se va por el fregadero.

Pero si recuerdas la entrada que escribí hace dos años: La sosa caustica desatasca tuberías. La sosa caustica es hidróxido sódico y aluminio ¿Qué ocurre si el ácido clorhídrico reacciona con aluminio?

 

Es una reacción muy exotérmica y pueden explotar las tuberías.

Antes de cerrar, quisiera hacer un último comentario, hay quien piensa que el salfuman es ácido sulfúrico ya que salfuman y sulfúrico son dos palabras que se parecen mucho ¡No te confundas! 

El ácido sulfúrico es un producto menos habitual en el hogar que el ácido clorhídrico o salfuman. Este último se puede encontrar en cualquier supermercado, para conseguir ácido sulfúrico habría que ir a una tienda especializada.

Si el uso de ácido clorhídrico para desatascar debe hacerse con sumo cuidado, se puede decir que desatascar con ácido sulfúrico, sin conocer los peligros del producto y sus reacciones con el metal así como el  contacto con la piel, está  totalmente desaconsejado. Y de aquí viene el nombre de la entrada ¿Ácido sulfúrico para desatascar tuberías?

24/08/2018

Descubrirlaquimica.@descubrequimica (Twitter). Descubrir la química (Facebook).
Estudiante de química en la USC. Miembro de la SXGQ