domingo, 17 de febrero de 2019

TABLA PERIÓDICA Y VIDA. PRESENTACIÓN

Con motivo del año internacional de la tabla periódica, os prometí que iba a publicar entradas relacionadas con la tabla periódica. Hoy como esta es la entrada número 200, quiero aprovechar para inaugurar una nueva línea de entradas.

La tabla periódica está muy relacionada con la vida, no sólo el carbono sino que otros elementos como por ejemplo el hierro, el cobre, el cobalto, el calcio … juegan un papel importante en nuestro organismo, ya que el exceso o el defecto de esos elementos puede desencadenar en enfermedades. Por ejemplo el síndrome de Menkes es una enfermedad originada por el defecto de cobre, mientras que la enfermedad de Wilson es una enfermedad originada por el exceso de cobre.

Síndrome de Wilson
Otros elementos como el cadmio, el mercurio y el plomo, están relacionados con toxicología. Y luego, otros elementos como el platino, el titano y el oro están relacionados con terapia y diagnóstico.

Todos estos aspectos los trataremos en esta nueva línea de entradas que estoy abriendo ahora, que posiblemente siga continuando después del año internacional de la tabla periódica, espero poder aportaros muchas cosas útiles e interesantes.

17/02/2019
  
Descubrir la Química. Estudiante de química en la USC. Exalumna del Colegio Sagrado Corazón de Pontevedra.