sábado, 2 de febrero de 2019

Mujeres en la tabla periódica


Hola descubridores de la química,

Hoy tengo pensado continuar hablándoos sobre la tabla periódica y voy a hablaros sobre un tema muy concreto. El tema de la mujer en la tabla periódica.

Si os pregunto el nombre de una científica, es posible que sólo sepáis decirme Marie Curie, y os diré: “hay muchas más”. De hecho os recomendé un libro sobre la mujer en la ciencia en una entrada anterior.

Si os pregunto por el nombre de una mujer que haya descubierto un elemento, es posible que me digáis no se, o que volváis a nombrar a Marie Curie.

Lo cierto es que con Marie Curie (1867-1934), no ibas desencaminado, ya que descubrió dos elementos: el polonio y el radio. Pero hubo más mujeres que descubrieron elementos de la tabla periódica. A continuación, os las voy a presentar.

 
La física austriaca Berta Karlik (1904-1990), fue la primera profesora de la Universidad de Viena, y en colaboración con otros investigadores descubrió el astato.

 
La física austriaca Lise Meitner (1878-1968), quien formó una parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, descubrió con otros investigadores el proactinio.

La física y química alemana Ida Noddack (1896-1978) fue la primera en hablar de fisión nuclear y junto con su marido Walter Noddack descubrió el renio.


 
La química francesa Marguerite Perey (1909-1978), fue elegida en 1962 para la Academia de Ciencias francesa (fue la primera mujer nombrada para esta academia), descubrió el francio.


Bibliografía:
-Wikipedia
-Google Imágenes
-https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/6-elementos-descubiertos-por-mujeres_13723fbclid=IwAR0ghLNKrvMvZSIx_kuew4IguMOlpWR73cx6szbXDAPfHiKwvmnB2DGsE1o [consultado el Domingo 3 de Febrero de 2019].

Descubrirlaquimica.@descubrequimica (Twitter). Descubrir la química (Facebook).
Estudiante de química en la USC. Miembro de la SXGQ

03/02/2018