lunes, 22 de julio de 2019

¿Por qué la cebolla nos hace llorar?

Hola descubridores de la química,

Cuando estamos cocinando, y cortamos la cebolla, si esta nos salpica en los ojos lloramos. Esto nos ha ocurrido a todos, pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué? ¿Qué es lo que ocurre? En esta entrada, que forma parte de la línea de entradas de curiosidades os voy a tratar de dar una respuesta.

Las cebollas contienen aminoácidos sulfurados (metionina y cisteína). Al cortar la cebolla se activan unos enzimas que tienen estas, descomponiéndose en un gas de azufre (proveniente de los aminoácidos sulfurados citados anteriormente, este es sulfóxido de tiopropanal).


 
El sulfóxido de tiopropanal es una molécula pequeña, por lo tanto es volátil (se evapora fácilmente) y se mete fácilmente en la nariz y los ojos. Los sensores del ojo que lo protegen de sustancias nocivas son activados y mandan una orden al cerebro para producir grandes cantidades de líquidos (lágrimas) para lavar el ojo y liberarlo de la sustancia nociva. Algo similar sucede en la nariz.

Sulfóxido de tiopropanal
Una manera de evitar las lágrimas al cortar cebollas es enfriar las cebollas en la nevera antes de cortarlas. De manera que, las enzimas trabajan más lentamente a bajas temperaturas. Entonces al cortarlas frías las enzimas que promueven la producción del gas lacrimógeno actúan mas lentamente y por tanto no lloramos.


Bibliografía:
-https://www.nosabesnada.com/ciencia/%E2%80%9Csulfoxido-de-tiopropanal%E2%80%9D-es-la-sustancia-que-contenida-en-la-cebolla-nos-%E2%80%9Chace-llorar%E2%80%9D/
-http://preguntasdequimica.blogspot.com/2013/07/por-que-las-cebollas-te-hacen-llorar.html
- https://www.rahhal.com/blog/por-que-lloran-los-ojos-al-cortar-cebolla/
-Wikipedia

Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC. Miembro SXGQ.

22/07/2019