martes, 23 de julio de 2019

Tabla periódica y vida. Conceptos básicos de bioquímica



Hola descubridores de la química,

Os había prometido en conmemoración al año internacional de la tabla periódica iba a hacer una sección especial. Como me gusta cumplir mis promesas, ¡Aquí viene una entrada de esa rama!

Para escribir estas entradas, aunque vamos a intentar hacerlas de la manera más básica posible, vamos a utilizar algunos conceptos de bioquímica y de bioinorgánica, que os aclararé aquí y en otro artículo posterior para que podáis entender de lo que hablo. En un primer escrito, aclararé los conceptos de bioquímica y en un segundo apunte, explicaré los conceptos de bioinorgánica.


¿QUÉ ES LA BIOQUÍMICA?

La bioquímica es la ciencia que estudia los organismos a nivel celular. Pretende conocer la estructura, organización y las funciones de la materia viva (todas las reacciones son bajo control.

CONCEPTOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA

Bioelementos – Son los elementos químicos que constituyen la materia viva. Se pueden clasificar en distintos tipos:
 


-Bioelementos primarios: Son esenciales para la formación de biomoléculas orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, que están presentes en todos los seres vivos. C,H,N,O,P y S son los elementos que forman parte de este grupo. Constituyen el 96,2% del total de la materia viva.

-Bioelementos secundarios: Pueden encontrarse o bien en las moléculas orgánicas o bien en otras biomoléculas. Pueden ser indispensables (presentes en todos los seres vivos) o variables (no están presentes en todos los organismos). Constituyen más del 0,1% de la materia viva (dentro del 3,8% restante). Son Na, K, Cl, Ca y Mg entre otros.


-Bioelementos terciarios o oligoelementos: Pueden encontrarse en las moléculas orgánicas o en otras biomoléculas. Se encuentran en proporciones inferiores al 0,1 % en la materia viva. Son el Fe, el Zn, el Cu, el Li entre otros.

Biomoleculas – Aquellas moléculas que constituyen a los organismos vivos. Pueden ser simples, cuando tienen átomos del mismo elemento, como por ejemplo O2 y N2. O compuestas, cuando tienen átomos de elementos diferentes, como el agua, las sales minerales, el anhídrido carbónico, glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.


Bibliografía:

-Jimeno A, Ugedo L, Ballesteros M, Ángel Madrid M, Biología 2º de bachillerato editorial Santillana

-Feduchi Canosa E, Romero Magdalena C, Yáñez Conde E, Blasco Castiñeyra I, García-Hoz Jiménez C, Conceptos esenciales de bioquímica editorial Panaméricana

-Apuntes de bioquímica y de biología del grado en química en la Universidad de Santiago de Compostela

 23 de Julio de 2019

Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC. Miembro SXGQ