domingo, 21 de julio de 2019

Técnicas experimentales en síntesis orgánica



¿Alguna vez tuviste alguna duda con alguna técnica química? Ya fuese a nivel experimental, como a nivel fundamento teórico de la técnica ¿Alguna vez tuviste dudas acerca de los materiales más adecuados para llevar a cabo un proceso?

Si es así, seguramente en ese momento este libro podría haber sido tu salvación. Se titula Técnicas experimentales en síntesis orgánica y lo escribieron Mª Ángeles Martínez Grau y Aurelio G. Csákï. En él te encontrarás con una descripción amplia de las técnicas necesarias para llevar a cabo cualquier proceso experimental en química orgánica (que figuren las palabras química orgánica, es porque el libro se titula así. Sí que es cierto que estas técnicas se utilizan ampliamente en esta rama de la química. Pero son técnicas que se pueden aplicar también en química orgánica, química analítica, etc), tanto sobre los aspectos más básicos del trabajo en el laboratorio, como los más complejos y sofisticados.

A mí este libro me fue altamente útil para poder comprender las técnicas orgánicas como por ejemplo la cromatografía de adsorción, la destilación a vacío, el secado, extracción, etc. Además, de que incluye las estructuras de los compuestos utilizados en algunos casos y las reacciones que apoyan el fundamento teórico de algunas técnicas. También resulta de gran utilidad los dibujos de algunos montajes y aparatos muy utilizados como son el montaje a reflujo y el rotavapor … y otros no tan utilizados como el condensador.

Descubrirlaquimica. Estudiante del Grado en Química de la USC. Miembro SXGQ.

21 de Julio de 2019