jueves, 18 de abril de 2019

Españoles en la tabla periódica



Hola descubridores de la química,

Llevo una temporada inactiva, lo se, pero ahora volvemos con una nueva entrada que os había prometido que iba a escribir. Se trata sobre la contribución de los españoles a la tabla periódica.

Ya os había adelantado en otra entrada, en la que hablé sobre el sello del año internacional de la tabla periódica, que hubo tres españoles que contribuyeron a la tabla periódica. Estos fueron:

-       Andrés Manuel del Río (1764-1849) que descubrió el vanadio
-       Los hermanos Juan José (1754-1796) y Fausto (1735-1833) El huyar, que descubrieron el volframio.
-       Antonio de Ulloa (1716-1795) que descubrió el platino.

En esta entrada voy a centrarme en las aplicaciones de esos elementos, ya que considero que es lo que puede ser de vuestro interés. De todos modos si tenéis interés en otros aspectos como son la obtención, el descubrimiento, de donde viene el nombre, el símbolo, importancia biológica … Podéis dejarme un comentario y os lo cuento en otra entrada.

ANDRES MANUEL DEL RÍO (1764-1849): VANADIO

 

Andrés Manuel Del Río descubrió en 1801 el eritronio (elemento actualmente llamado vanadio) que significa rojo. Este elemento fue redescubierto en 1830 por el químico Sueco Sefström y lo denominó Vanadio en honor a la diosa escandinabia de la belleza y la fertilidad Vanadis. En 1831 Wöhler descubrió que el eritronio y el vanadio eran el mismo elemento, por lo que se le reconoce la paternidad a Del Río.

La actividad industrial del vanadio no era muy grande ya que un proceso de extracción en una mina era complicado, pero en 1999 esto cambió. Los conocimientos de metalurgia progresaron y se encontraron procesos sencillos de la extracción del elemento y sus aleaciones.

Es utilizado en la industria de los aceros (en aleaciones con otros metales), debido a sus propiedades químicas: aguanta muy bien el ataque de los ácidos y de las bases a temperatura ambiente, no se oxida por debajo de los 600ºC y no sufre corrosión nisiquiera por la acción del agua de mar. Su óxido (el V2O5) se utiliza como catalizador en algunos procesos de importancia industrial:

-Obtención del ácido sulfúrico
-Oxidación selectiva del naftaleno a ácido ftálico
-Oxidación del anhídrido málico a ácido málico

LOS HERMANOS JUAN JOSÉ (1759-1796) Y FAUSTO (1735-1833) EL HUYAR: EL VOLFRAMIO/TUNGSTENO



Inicialmente fue descubierto en 1781  por Scheele y le llamó tungsteno, en 1783 fue redescubierto por los hermanos El Huyar y le llamaron volframio. Este es el motivo por el cual en algunos textos se refieren a el como tungsteno y en otros como volframio. Aunque el nombre que figura en la tabla periódica de la RSEQ es tungsteno.

El metal puro se utiliza en la fabricación de máquinas pesadas, es básico para entender la sociedad moderna. También se utilizó para fabricar filamentos de lámparas incandescentes y tubos de vacío, así como varillas, contactos y otras partes de los equipos eléctricos.

Sus aleaciones utilizadas son principalmente férreas y se utilizan en la fabricación de aceros inoxidables, ya que el tungsteno es particularmente resistente al ataque químico con ácidos, bases, oxidantes y reductores, por lo que aguanta muy bien la corrosión incluso a altas temperaturas.

Se puede considerar un metal prácticamente inerte con el que se preparan aceros inoxidables, aceros de alta resistencia (tipo de acero que requiere más presión que el acero normal para ser doblado más allá del límite en que no vuelve a su forma inicial) y aceros de alta velocidad (acero muy resistente que se utiliza a una alta velocidad de maquinado). Se utiliza por ejemplo en martillos para perforar rocas.

El carburo de volframio se puede utilizar para endurecer superficialmente ciertos tipos de aceros. El WO3 se utiliza en la elaboración de ventanas inteligentes, las cuales reducen la transmisión de luz cuando esta supera unos determinados umbrales.


ANTONIO DE ULLOA (1716-1795): PLATINO



 
En 1748 descubrió la platina pensando que era un metal. Pero se trataba de una aleación. En 1906 Berhelot descubrió la presencia de platino en la platina, aunque se le reconoce el descubrimiento de este elemento a Antonio de Ulloa y a los españoles ya que hubo muchas contribuciones de españoles para obtener el platino en forma de metal en cantidades industriales.

Se utiliza mucho en joyería debido a la facilidad con la que se puede moldear. Se utiliza también en electrónica, en filamentos de lámparas y en la confección de cables y conexiones especiales con propósitos muy definidos y altamente especializados. Los electrodos de platino son de gran importancia en investigación ya que el electrodo estándar de hidrógeno, el de pH y también los microelectrodos modernos son de platino.

Se utiliza en aleaciones debido a que tiene muy buena conductividad eléctrica y térmica, elevada fortaleza, resistencia, dureza, etc. Químicamente es casi inerte ya que no sufre ataque químico, salvo en condiciones drásticas. El único inconveniente que tiene es su elevado coste, pero aún así se usa mucho.

El platino se utiliza en aleaciones para la protección de otros metales, como catalizador y como metal.

Forma aleaciones con casi todos los metales de transición. Sus aleaciones se usan en el laboratorio para la preparación de recipientes resistentes al ataque químico; en los contactos eléctricos; como convetidor catalítico en los coches modernos; en la elaboración de termopares para el control de temperaturas; en los utensilios de trabajo de los dentistas; etc.
 
Entre sus aplicaciones catalíticas destacan:

-       Hidrogenación de olefinas (alquenos)
-       Oxidación de amoníaco a ácido nítrico
-       Oxidación de SO2 a SO3 en la fabricación de ácido sulfúrico
-       Craqueamiento del petróleo para obtener hidrocarburos de cadena corta y alto octanaje
-       Oxidación electrolítica de los hidrocarburos en las pilas de fuel
-       Como convertidor de los gases tóxicos de los coches

Bibliografía:
-       A guía dos elementos químicos. Historia, propiedades e aplicacions – Ana María González Noya, Marcelino Maneiro Maneiro, Manolo Bermexo Patiño
-       https://www.km77.com/glosario/acero [consultado 18/04/2019]