martes, 6 de agosto de 2019

¿Qué sabemos de? La tabla periódica de los elementos


Hola descubridores de la química,

¿Qué tal el libro qué os recomendé sobre el tema de la mujer en la ciencia? ¿Lo habéis leído o habéis empezado a hacerlo?

Como en descubrir la química no paramos, hoy os traemos una nueva lectura para el verano ¿Qué sabemos de la tabla periódica de los elementos químicos?

No me cansaré de repetir hasta el 31 de Diciembre de este año, que estamos en 2019, el año internacional de la tabla periódica. Es nuestro año, es el año de la química.

José Elguero Bertolini, Pilar Goya Laza y Pascual Román Polo, dentro de la serie ¿Qué sabemos de? Nos traen La tabla periódica de los elementos químicos, publicado en conmemoración al año internacional de esta.

Trata distintos aspectos del sistema periódico: los antecedentes de la tabla periódica (hasta 1860); Distintas propuestas de tablas periódicas (1862-1872); Mendeléiev, la tabla periódica y actualizaciones posteriores; los isótopos de la tabla periódica; los nombres de los elementos químicos. Elementos descubiertos por españoles; La tabla periódica en la cultura. Además, al final trae un glosario con conceptos, para los no adentrados en el mundo de las ciencias, que te permitirán seguir la lectura del libro.

Es un libro muy fácil de leer, que engancha. Yo me lo acabé en una tarde. Te ayudará a asentar bases sobre tus conocimientos de la tabla periódica, o a adquirirlos si no los tienes. Y si no fuese un libro que a mi realmente me ha gustado y que considero apropiado, ten por sentado que no aparecería en mi blog.

Para finalizar, me gustaría dejaros una jota aragonesa, compuesta por el profesor Pascual Roman Polo, dedicada a los padres de la tabla periódica de los elementos químicos:

La tabla periódica es
un icono de la ciencia
que la ideó el genial ruso
Dimitri Mendeléiev,
pero quien le dio sentido
fue el inglés Moseley.

Descubrirlaquimica. Estudiante del grado en química en la USC. Miembro de SXGQ. Exalumna del Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.