sábado, 3 de agosto de 2019

Efecto Matilda y Efecto Mateo



Hola descubridores de la química,

En la entrada anterior que publiqué, mencioné el efecto Matilda. Posiblemente muchos no sepáis lo que es. Por lo que hoy me gustaría aclararlo, ya que es un término muy utilizado en las investigaciones que están saliendo a la luz sobre el tema de la mujer en la ciencia. También hablaré del efecto Mateo, ya que es necesario entenderlo para poder entender el efecto Matilda.
 
El concepto de igualdad de género en la actualidad ha evolucionado con respecto a hace años, aunque aún queda mucho camino por andar. Se conoce como Efecto Matilda, al hecho de que a lo largo de la historia el trabajo de miles de científicas se ha atribuido a hombres. Aunque han ocurrido muchos casos de esto a lo largo de la historia. A nivel personal, el caso más impactante sobre todos los que he leído es el de Rosalind Franklin. Colaboradora principal en el histórico descubrimiento del ADN. Pero, el mérito se les atribuyó a James Wattson y Francis Crick.

El efecto Matilda es un término definido en 1993 por Margaret W. Rossiter. Una historiadora que tomó como base el anterior efecto Mateo para denunciar y poner nombre al menosprecio del trabajo de las mujeres en favor de los hombres.

Rossiter lo llamó efecto Matilda, concretamente, en honor a Matilda Joslyn Gage. Una activista, libre pensadora, autora prolífica y pionera en sociología norteamericana que fue una de las pioneras en luchar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Matilda Joslyn Gage
 
Efecto Mateo, donde más es más y menos es menos, y tanto el éxito como el reconocimiento queda relegado siempre a la misma minoría privilegiada. Se refiere a la menor atención, consideración y reconocimiento que reciben aquellos trabajos realizados por profesionales no conocidos, en comparación con las obras similares en importancia realizadas por otros, ya consagrados o famosos.

En el ámbito científico puede ocurrir que si un investigador de una universidad poco prestigiosa publica un artículo sobre un tema este de primeras será rechazado. Sin embargo, si años después esto lo realiza otro investigador de una universidad más prestigiosa este será publicado.

Se llama originariamente efecto Mateo por la cita bíblica del capítulo 13, versículo 12 del Evangelio de San Mateo, (que se repite en Mateo 25, 29 y en otros evangelistas hasta en cinco ocasiones) que dice textualmente: “Porque al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, incluso lo que tiene se le quitará”.


BIBLIOGRAFÍA

-https://blogthinkbig.com/efecto-matilda-mujeres-ciencia
-https://lamenteesmaravillosa.com/efecto-matilda-mujeres-ciencia-y-discriminacion/
- https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-el-efecto-mateo/
- https://psicologiaymente.com/social/efecto-mateo

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC. Miembro SXGQ. Exalumna del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Pontevedra)

03/agosto/2019