miércoles, 23 de octubre de 2019

El cambio climático - Desmontando mitos y falsedades


Hola descubridores de la química,

Como consecuencia de cierto vídeo que anda circulando por internet, en el que sale una persona “explicando mal” el cambio climático, me veo obligada a escribir esta entrada. Ya que en ese vídeo sea o no sea un Fake se dicen cosas que no son ciertas. Como divulgadora científica uno de mis objetivos es desmantelar mitos y falsedades. Aunque este no es un campo en el que sea especialista, si que puedo dar unas pinceladas sobre el tema y esto haré.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc, a muy diversas escalas de tiempo. El efecto de la acción humana está relacionado directamente con el calentamiento global.

Sobre el calentamiento global podemos decir que es el aumento continuado de las temperaturas a nivel mundial causadas por la acción humana. ¿Y cómo se ha producido? Tras décadas y décadas de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, metano, óxido nitroso, etc.) Estos gases de efecto invernadero son necesarios para la vida y a lo largo de la historia el planeta se ha encargado de regularlo de manera autónoma. Un calentamiento global también se puede producir de manera natural, por la erupción de un gran volcán, por ejemplo. Aunque, está científicamente demostrado que, el calentamiento actual está causado por el hombre. 

Sobre el efecto invernadero diremos que por muy diversas circunstancias, entre las que destaca la quema de combustibles fósiles con diferentes fines, la atmósfera se está concentrando en gases tales como el dióxido de carbono, metano, amoníaco…etc. Que tienen la particularidad de dificultar la salida al espacio exterior de parte de la energía radiante procedente del sol, y reflejada por la superficie terrestre, en modo semejante a lo que ocurre en las superficies traslúcidas de los invernaderos, así como la emitida desde el interior del planeta. Lo cual ha derivado en un aumento apreciable de la temperatura global con todas las consecuencias negativas que ello conlleva.




Para poner una cifra diré que en los años 2.000 hemos estado aumentando la cifra de emisión de CO2 en 1,8 ppm por año y en la actualidad estamos incrementando la cifra de 2,4 ppm por año, y se prevé que haya un aumento desorbitado de esto.

Si es cierto que el cambio climático es algo que transcurrirá a lo largo de la historia y que estaba previsto que los polos llegaran a derretirse y sobre esto hay una explicación científica en la que yo no voy a entrar. Los seres humanos hemos incrementado esto, de una manera muy rápida.

Como tampoco soy una experta en el tema, no quiero añadir más información, ya que no me gustan las verdades a medias. Lo que me interesa de esta entrada es que os quedéis con esos conceptos que os permitirán juzgar con criterio cierta información sobre el cambio climático.

Por último, quiero aclarar algo que también dicen en el vídeo por si a alguien le causa la confusión. “La distancia entre el Sol y la Tierra”, es cierto que varía, pero varía por las órbitas elípticas que hace la tierra alrededor del sol. Según la manera en como incidan los rayos de sol en la Tierra estaremos en una estación u otra. Pero no es cierto que el Sol y la Tierra estén acercándose cada vez más y por eso …




Espero que la lectura de esta entrada os haga reflexionar y que por lo menos los que la leáis no os vayáis con una idea equivocada acerca del cambio climático. Sino no habrá servido de nada.


Bibliografía:





Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.

  22 de Octubre de 2019