sábado, 20 de febrero de 2021

KIMIREFLEXIÓN SOBRE LA REGLA DEL OCTETO

 

Hola Descubridoras y Descubridores de la Química,

 

Hoy abrimos una nueva línea de contenidos, las kimireflexiones, porque la química puede ser divertida y emocionante cuando descubrimos las cosas por nosotros mismos.

 

La primera kimireflexión que voy a hacer está relacionada con mis prácticas del máster, en las que estoy explicando el enlace químico en cuarto de la ESO, y como soy consciente de que la regla del octeto puede ser tediosa de entender, he decidido plantearla a modo de reflexión.

 

En primer lugar, se escriben las configuraciones electrónicas del hidrógeno (Z=1) y del helio (Z=2), llegándose a:

 

1H: 1s1 y 2He: 1s2

 

Vemos que la configuración electrónica del hidrógeno y del helio se parecen pero no se parecen.

 

¿Qué tiene que pasar para qué la configuración electrónica del hidrógeno sea idéntica a la del helio? El hidrógeno tiene que ganar un electrón.

 

En segundo lugar, se escriben las configuraciones electrónicas del flúor (Z=9) y el neón (Z=10), llegándose a:

 

9F: 1s22s22p5 y 10Ne 1s22s22p6

 

Nos encontramos en una situación parecida a la anterior, el flúor y el neón se parecen pero no se parecen.

 

¿Qué tiene que pasar para qué la configuración electrónica del flúor sea idéntica a la del neón? El flúor tiene que ganar un electrón.

 

En tercer lugar, se escribe la configuración electrónica del litio (Z=3), llegándose a:

3Li 1s22s1

 

¿A quién se parece más el litio al helio o al neón? Planteando esto de otra manera ¿Qué es más fácil que el litio pierda un electrón y su configuración electrónica quede como la del helio o que gane 7 electrones y que su configuración electrónica quede como la del neón? Se parece más al helio ya que es más fácil que pierda un electrón.

 

Entonces, de toda esta reflexión se concluye que cuando los átomos se unen, tienden a perder o a ganar electrones de su capa más externa (electrones de valencia), para adquirir configuración electrónica de gas noble. Y esto es lo que dice la regla del octeto.

 

Figura 1 – Resumen de la regla del octeto

 

20 de Febrero de 2021

 

Descubrir La Química. Graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela. Estudiante del Máster en Formación del Profesorado.