viernes, 19 de febrero de 2021

PERSERVERANCE

 

Hola descubridoras y descubridores de la química,

 

Hoy os voy a hablar sobre algo que está apareciendo mucho estos días en los medios de comunicación. Se trata de “Perserverance” una misión de la NASA que comenzó a finales de Julio de 2020 con la finalidad de buscar vida en Marte.

 

La existencia de vida en Marte es una idea que ha intrigado a la humanidad durante siglos.

 

Actualmente la NASA tiene un especial interés en estudiar este planeta ya que es el planeta más parecido a la Tierra de todo el Sistema Solar, aunque sea diferente a la Tierra en muchos aspectos,  es un buen lugar para buscar vida.

 

La Tierra es el único planeta en el que se sabe con exactitud que hay vida. Desde la Tierra, incluso con los telescopios más potentes que existen, no podemos ver suficientes detalles de Marte para poder afirmar si hay vida o no (Space Place, 2021).

 

Figura 1 – Posibilidad de que el ser humano viaje a Marte

 

En 1976 llegaron a este planeta dos sondas espaciales el Viking 1 y el Viking 2 que fotografiaron la superficie del planeta en distintas estaciones y se concluyó que no hay vida en Marte.

 

Sin embargo, esto no quiere decir que en el pasado no hubiese vida en Marte. En 2003, los científicos detectaron Metano, desde entonces, han buscado insistentemente el origen de este gas, pues su importancia radica en que podría estar provocado por procesos geológicos pero también por procesos biológicos.

 

En la Tierra, el metano es abundante y la mayor parte del que se encuentra en la atmósfera procede de organismos vivos.

 

Figura 2 - Metano

 

A lo largo de muchos años de investigación los científicos concluyeron que hace miles de millones de años el seco y frío planeta de Marte, estuvo cubierto de agua líquida.

 

Una de las diferencias que existen entre este planeta y la Tierra es que Marte carece de campo magnético, pero hay indicaciones de que el planeta perdió su campo magnético y eso le llevó a que su atmósfera se debilitara tanto como para perder el agua superficial.

 

El clima de Marte se enfrió, y por eso el agua está congelada en los polos y el subsuelo de la tercera parte del planeta, por lo que se acumulan enormes reservas de hielo bajo la superficie (Nieto, 2018).

 

Por lo que la Administración Nacional  de Aeronáutica y el Espacio (NASA) envió de la Tierra a Marte en Julio de 2020 un robot que estaba programado para aterrizar en Marzo de 2021. Esto como habéis podido comprobar en los medios de comunicación ha ocurrido con éxito. 

 

Figura 3 - Perserverance aterrizando en Marte

Este robot se llama Perserverance. Está provisto de un instrumento MEDA (instrumento meteorológico) que cuenta con un sensor de viento, mide la humedad relativa y la presión o las propiedades del polvo en suspensión del Planeta Rojo. Además, cuenta con un taladro que tiene como finalidad extraer muestras de la superficie del planeta con el fin de devolverlas a la Tierra y analizarlas en los laboratorios.

 

Lo que se busca es por un lado bacterias vivas, pero por otro, fósiles pequeños que pudieran indicar que la vida intentó surgir alguna vez en Marte pero que, a diferencia de nuestro planeta, no sobrevivió en el tiempo.

 

En el pasado se enviaron otros robots a Marte, esto se ve reflejado en la siguiente imagen. Cada uno está adaptado a los avances tecnológicos del momento, lo que permitirá recaudar más información.

 

Figura 4 - Otros robots mandados a la NASA

Bibliografía:

-(18/02/2021). El Perserverance llega a Marte: el robot explorador de la NASA aterriza exitosamente en el planeta rojo. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56120171

-Nieto, M. (2018). El sueño de conquistar Marte. UnVistazo. http://edicionimpresa.expreso.com.mx/edicion_impresa/20180611/1/2.pdf

-Maki, J., Gruel, D., McKinney (2020). The Mars 2020 Engeniering Cameras and Microphone on the Perseverance Rover: A Next-Generation Imaging System for Mars Exploration. Space Sci Rev. 1-48. https://link.springer.com/article/10.1007/s11214-020-00765-9

-SpacePlace (18/02/2021). NASA Science. Explore Earth and Space! https://spaceplace.nasa.gov

 

20 de Febrero de 2021

 

Descubrir La Química. Graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela. Estudiante del Máster en Formación del Profesorado.