lunes, 15 de marzo de 2021

Configuración electrónica gases nobles

La entrada de hoy es complementaria a la entrada de la regla del octeto. La idea es proporcionar una ayuda para saber cuántos electrones tiene que ganar o perder un átomo para adquirir configuración electrónica de gas noble. Entonces, sí tiene que adquirir configuración electrónica de gas noble ¿Por qué no empezamos escribiendo la configuración electrónica de todos los gases nobles de la tabla periódica?

 


Una vez hecho esto, nos fijaremos en la capa de valencia ¿Qué observamos? Que todos los gases nobles menos el helio tienen ocho electrones en su capa de valencia, mientras que el helio tiene dos electrones en su capa de valencia. Por lo tanto, los elementos tendrán que ganar o perder electrones hasta llegar a 2 o a 8 electrones.

 

Salvo en el hidrógeno, el litio y el berilio que se tiene que llegar a 2 electrones, en los demás casos se tiene que llegar a 8 electrones.

 

14 de Marzo de 2021

 

Descubrir La Química. Graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela. Estudiante del Máster en Formación del Profesorado.