Como todos los años, os traigo una lista de lecturas de divulgación científica que os recomiendo para leer en navidad.
El primer libro que os recomiendo es “Pequeñas grandes ideas. Ciencia” escrito por Peter Moore. De este libro ya he hablado en alguna ocasión, y es que le tengo especial cariño porque fue uno de los primeros libros de divulgación científica que obtuve. Es una obra que contiene breves biografías de científicos y científicas influyentes en campos como medicina, astronomía, física, química y matemáticas. Te permite tener una visión general y si hay algún científico o científica sobre el/la que te interese ampliar los conocimientos siempre puedes recurrir a una biografía específica, por ejemplo la colección de Paul Stratern.
Figura 1- Pequeñas grandes ideas. Ciencia
Si lo que te interesa son más las teorías científicas en sí que los científicos te recomiendo leer “50 teorías científicas. Revolucionarias e imaginativas” de Paul Parsons una obra que acomete la revolucionaria tarea de hacer comprensibles las teorías científicas más importantes e intrigantes. En no más de dos páginas, 300 palabras y una imagen, sin jerga científica. Y creedme que lo consigue. Al igual que el libro anterior, te permite tener una visión general sobre la teoría en cuestión, pero si lo que te interesa es profundizar deberías acudir a bibliografía más específica.
Figura 2 - 50 teorías científicas. Revolucionarias e imaginativas
Una obra que es un poco más dura por su carácter más técnico, aunque está considerada de divulgación científica de la colección CSIC divulga, es “¿Qué sabemos de? Las tierras raras” de Ricardo Prego Reboredo. Este libro te proporcionará una amplia visión sobre ciertos aspectos de los lantánidos y actínidos (bloque f de la tabla periódica) tales como su descubrimiento, su historia, sus particularidades y sus aplicaciones.
Figura 3 - ¿Qué sabemos de? - Las Tierras Raras.
Para los más pequeños (y no tan pequeños), este año he hecho un descubrimiento, se trata de los libros de la española María José García Lorente: “De mayor quiero ser científica (o científico): descubriendo los colores” y “De mayor quiero ser científica (o científico): descubriendo la materia”. Son dos libros que hacen ver que la Ciencia está presente en nuestro día a día, y con un poco de creatividad, es posible conseguir que los niños, todos de por sí muy curiosos y grandes soñadores, adquieran estos conocimientos científicos. A los que tenemos unos amplios conocimientos científicos, nos pueden dar ideas sobre como transmitir esos conocimientos científicos y hacerlos atractivos al público.
Figura 4 - Libros María José García Lorente
Finalmente, me he reservado una obra muy especial en el sentido de que es muy representativa del mundo actual. “La tierra es plana”, “la pandemia ocasionada por el coronavirus nunca existió”, “las vacunas producen autismo”, … son afirmaciones que nos muestran la gran cantidad de desinformación y de falta de cultura científica ante las que nos encontramos. Si te interesa conocer más bulos de estos y leer sobre su origen te recomiendo la obra de Alexandre López-Borull titulada “Bulos científicos. De la tierra plana al coronavirus”.
Figura 5 - Bulos científicos. De la tierra plana al coronavirus.
Espero que estas lecturas que os recomiendo sean agradables y os deseo unas felices fiestas.
13 de Diciembre de 2021
Descubrir La Química. Graduada en Química. Profesora de Secundaria. Opositora.