lunes, 18 de julio de 2022

“El papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología”

Después de algún tiempo, retomamos las publicaciones. Mi publicación de hoy es un libro que me ayudó a sentar las bases de mi TFM.

 

Durante siglos los condicionantes sociales y culturales han apartado a las mujeres de los ámbitos científicos por ser considerados “cosas de hombres”, y solo las más tenaces y las que por su ambiente familiar estaban cercanas a la ciencia, hacían sus investigaciones, que en la gran mayoría de los casos han permanecido ocultas o bien utilizadas por su entorno masculino (Maroto, 2019).

 

Por ello, la escritora en su obra plantea la “situación actual de las mujeres en la ciencia y la tecnología en Europa y España” mediante una serie de gráficas comentadas.

 

A continuación, plantea una revisión histórica sobre “las mujeres relevantes en la ciencia y en la tecnología”. De manera cronológica, nos presenta una selección de investigadoras relevantes con su principales aportaciones y contribuciones. Partiendo de Hipatia de Alejandría (370-415). Después pasando por Marie Anne Poulze Lavoisier (1758 – 1836) y Ada Lovelace (1815 – 1852). Por supuesto, no se olvida de Marie Curie (1867 – 1934) ni de Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910 – 1994) o de Rosalind Franklin (1920 – 1958). Estas científicas que he mencionado son sólo algunas de las que trata, pero puedo garantizaros que si leéis la obra quedareis impactados ante el número de nombres femeninos que desconocéis. Pero ¿Cuántas de ellas son españolas?

 

En 1892, Concepción Arenal defendía el derecho de las mujeres a ejercer todas las profesiones, incluida la científica. Sin embargo, hasta 1910 no se aprobó legalmente la entrada de las mujeres españolas en la universidad. Este es el motivo por el que Francisca Puertas Maroto, la autora de este libro, dedica una sección en la que analiza el papel femenino en la ciencia durante la Edad Media y hasta 1910. Posteriormente, incluye las reseñas bibliográficas de algunas mujeres españolas relevantes en el ámbito de la ciencia.

 

Finalmente, incluye breves reseñas sobre científicas actuales a nivel español y a nivel europeo; y también nos habla acerca de las instituciones y organizaciones españolas que apoyan a la mujer en la ciencia y la tecnología como la MINECO, la AMIT o la CMyC.

 

 

18 de Julio de 2022

Descubrir La Química. Graduada en Química. Profesora de Secundaria. Opositora.