Hola descubridores y descubridoras de la química,
Hace unos días os traje el segundo ¿Las conoces? Ya sabéis en qué consiste el juego, os dejo unos días para que penséis quienes pueden ser las mujeres. Así que vamos a ello ¡Ahí os las dejo!
Como siempre, como soy consciente de que los nombres por si solos no os digan nada, os voy a contar algunas cosas sobre ellas para que las conozcáis.
A la primera mujer, posiblemente la conozcáis todos, es MARIE CURIE. Sobre ella hay mucho que contar, de hecho, hay libros escritos sobre su vida, pero os voy a hablar sobre lo más relevante. Fue física y química.
Junto con su marido Pierre Curie, estudió la <<radiactividad>>, descubierta por Henri Becquerel anteriormente. Por lo que recibieron el Premio Nobel de Física en 1903.
En sus experiencias, descubrieron juntos el polonio y el radio, por lo que Marie se llevó el Premio Nobel de Química en 1911.
Fue la primera <<profesora>> de la Sorbona, heredando la silla de su difunto marido. Además de la primera mujer que obtuvo un doctorado en Francia.
Además, es la única persona que ha recibido dos Premios Nobel en dos disciplinas científicas diferentes.
MARGARITA SALAS fue bioquímica. En 1962, con veinticuatro años se convirtió en la única Doctora en Bioquímica de España. Después de esto se dedicó con su marido Eladio Viñuela a estudiar la replicación del DNA en Estados Unidos.
Donde se centró en un tema de trabajo muy concreto, el sentido de replicación del código genético. Descubrió que cada vez que una célula se divide, la copia del DNA se realiza en un orden concreto: del extremo 5’ al extremo 3’. Algo muy importante para las bases de la biología molecular.
Más adelante, volvieron a España y decidieron llevar a cabo el estudio del fago Phi29, el cual al infectar al Bacillus Subtilis genera proteínas, entre ellas la DNA polimerasa, responsable de la replicación del DNA viral.
Gracias a esta enzima, partiendo de cantidades muy pequeñas de DNA, se pueden producir miles o hasta millones copias del mismo.
En Octubre de 2014 recibió el Premio a la Excelencia Química. En 2016 fue nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad de Burgos.
Margarita Salas fue y es todo un referente en la investigación en España. Además de haber sido una firme defensora de la investigación básica, a la que consideraba el motor de la investigación aplicada y a la tecnología.
HIPATIA DE ALEJANDRÍA fue astrónoma, matemática y filósofa. Es una de las primeras mujeres de las que se tiene constancia que estudió y enseñó matemáticas. Era conocida como “La mujer egipcia más sabia”. Se ha convertido en un símbolo del progresismo y del feminismo.
Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto, un tratado en ocho libros sobre la geometría de las Cónicas de Apolunio, una revisión de la geometría de Euclides y un canón de astronomía.
Además, realizó un planisferio y diseñó un astrolabio plano para medir la posición de los astros, un aparato para la destilación del agua, un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua y se considera la inventora del aerómetro (instrumento de medición de las propiedades físicas del aire).
ADA LOVELACE fue matemática y escritora. Se le conoce como la persona que creó el primer programa de ordenador de la historia inspirado en las tarjetas perforadas de los telares mecánicos. Se llamaba “números de Bernuilli”.
Imaginaba un mundo en el que los ordenadores hicieran algo más además de simples cálculos, en el que pudieran escribir música y convertirse en extensiones del pensamiento humano. Por lo que se puede decir que fue una auténtica visionaria, es considerada la primera programadora del mundo.
GERTY CORI era bioquímica y fue una de las descubridoras del ciclo de Cori. Su trabajo nos ha hecho entender el metabolismo de los carbohidratos.
Dicho de otra manera, resolvió el misterio de cómo las células utilizan el azúcar para obtener energía. Explicó cómo nuestros cuerpos convierten la energía en lactato (y viceversa), utilizando nuestros músculos y nuestro hígado. Esto nos permite utilizar la energía cuando hacemos ejercicio y almacenarla para un uso posterior. Se conoce como ciclo de Cori.
Junto con su marido Carl Cori recibió el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1947, por este descubrimiento. Además, desarrollaron la primera molécula súper compleja creada en un tubo de ensayo.
Bibliografía:
-López-Navajas, A. (2015). Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares (Tesis doctoral). Universitat de València. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/50940/Ana%20L%c3%b3pez%20Navajas-TESIS-Las%20mujeres%20que%20nos%20faltan.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-Manassero, A. y Vázquez, A (2003). Las mujeres científicas: un grupo invisible en los libros de texto. Investigación en la escuela. Universidad de Islas Baleares (50), 31-45. https://revistas.awpruebas.es/index.php/IE/article/view/7582
-Pintos, X. (2015). As mulleres nos estudos experimentais na Universidade de Santiago: 1910-1960 (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
-Martínez, C. (11 de septiembre de 2015). El arduo camino al Nobel de Marie Curie. Mujeres con ciencia. https://mujeresconciencia.com/2015/09/14/el-arduo-camino-al-nobel-de-marie-curie/
-Martínez, C. (20 de febrero de 2015). Margarita Salas, pasión por la biología molecular. Mujeres con ciencia. https://mujeresconciencia.com/2018/02/20/margarita-salas-pasion-la-biologia-molecular/
-Martínez, C. (15 de septiembre de 2014). Gerty Cory, bioquímica. Mujeres con ciencia. https://mujeresconciencia.com/2014/08/15/gerty-cori-bioquimica/
Descubrir La Química. Graduada en Química. Profesora de Secundaria.
05/Octubre/2022