lunes, 23 de septiembre de 2019

TABLA PERIÓDICA Y VIDA: TABLA PERIÓDICA EN TERAPIA Y DIAGNÓSTICO


Hola descubridores de la química,

Hoy os traigo una nueva entrada de la línea de entradas Tabla periódica y vida. Llevamos una temporada sin publicar posts de este itinerario. Por lo que os pido disculpas ya que no es fácil escribir entradas sobre esto y llevarlo a un nivel divulgativo. Además decidir la estructura también es complicado.

Pero, ¡Aquí viene otra! Publicaciones anteriores de este tema fueron muy teóricas, por lo que entiendo que pudieran ser menos atractivas. Para romper el hielo hoy os traigo algo que considero que puede ser más de vuestro interés.

En los próximos párrafos, vais a encontrar un resumen del papel que tienen algunos elementos y compuestos de elementos de la tabla periódica en tratamientos y valoraciones médicas.

-AGENTES TERAPÉUTICOS: Pt, Au, Ti y Li

Se trata del uso de elementos o compuestos de elementos para tratar ciertas enfermedades. Ya sea en forma de fármacos, implantes …

Platino (Pt)

Un caso es el platino, cuyos compuestos son de gran utilidad en quimioterapia como fármacos antitumorales. Desde la década de los sesenta se utilizó el cisplatino para tratar los tumores de vejiga, cuello uterino, ovarios y testículos. Pero tenían muchos efectos nocivos (hepatológicos) y era acumulativo en el organismo. Hoy en día se usan carboplatinos y oxiplatinos que son más efectivos y menos agresivos. Fuera de Europa se están estudiando además los nedaplatinos, lobaplatinos y heptaplatinos.

Cis - platino
 
Oro (Au)

Las sales de este elemento se utiliza para el tratamiento artrítico reumatoide (una inflamación de los tejidos que rodean las articulaciones, provocada por encimas hidrolíticas de los lisosomas) esto se conoce como crisoterapia. Se utilizan ampliamente los tiolatos de oro (I).


Titanio (Ti)

El titanio se utiliza en implantes de capacidad de integración y regeneración ósea. Esto fue descubierto por Serendipia en 1952 por el doctor sueco Per-Ingvar Brånemark. Hasta el momento, ya desde tiempos antiguos los médicos habían reemplazado los miembros perdidos con torpes apéndices de madera y patas de palo.

Per-Ingvar Brånemark
 
Durante y después de la revolución industrial, las prótesis de metal se hicieron habituales, y los soldados desfigurados en la primera guerra mundial llevaban incluso rostros de metal de quita y pon que les permitían pasar entre la gente sin atraer las miradas.

Nadie había logrado integrar el metal o la madera en el cuerpo, que era la solución ideal. Ya que todo cuanto se intentaba era rechazado por el sistema inmune. Las células no son lo bastante listas para distinguir entre cuerpos extraños invasores y materia extraña útil, y a los pocos meses de la implantación, cualquier nuevo apéndice quedaba cubierto de colágeno y comenzaba a separarse de su lugar de anclaje.

Esto ocurría incluso con metales que el cuerpo metaboliza, como el hierro, y como el cuerpo no necesita titanio ni siquiera en cantidades minúsculas, el titanio no parecía un buen candidato para ser aceptado por el sistema inmune. Sin embargo Brånemark descubrió que, por alguna razón, el titanio hipnotiza a las células sanguíneas: no desencadena ninguna reacción inmune; e incluso engaña a los osteoblastos del cuerpo (células encargadas de la formación de los huesos para que se unan a él como si no hubiera ninguna diferencia entre el elemento veintidós y el hueso de verdad). El titanio puede integrarse plenamente en el cuerpo, engañándolo por su propio bien.

Desde 1952 se ha convertido en el elemento estándar en los implantes dentales, las prótesis de dedos y las articulaciones.

 Implantes dentales de titanio

Litio (Li)

 
El Li2CO3 se utiliza en el área de la salud para combatir desórdenes maniaco-depresivos. Hoy en día se sabe que el ión Li+ no se metaboliza en el organismo, pero establece equilibrios dinámicos con otras sales y actúa como regulador de estas.

La carencia de litio puede originar fuertes depresiones, pero puede corregirse mediante la ingestión oral de 0,6-1,8g/día de una sal del mismo (como es el Li2CO3).

Se conoce también que el litio puede sustituir al sodio en las membranas biológicas para incrementar la permeabilidad celular, actuar sobre los neurotransmisores y favorecer la estabilidad del estado anímico, por lo que también se utiliza en el tratamiento de los trastornos bipolares.


-AGENTES DE DIAGNÓSTICO: Tc, Ga, Mn, y Ba

Tecnecio (Tc)

El tecnecio se utiliza en técnicas de diagnostico por imagen. En concreto para el radiodiagnóstico por resonancia magnética por imagen, en la cual se utiliza el isótopo 99mTc, dado que por ser una fuente de radiación gamma, permite localizar los tejidos dañados en el cuerpo con una gran precisión. El 99mTc también se emplea para marcar los fragmentos de anticuerpos capaces de identificar tumores de un modo muy eficaz.

Galio y manganeso (Ga y Mn)

El galio se utiliza para la técnica MIR(Imagen por Resonancia Magnética) como agente de contraste. Esta técnica nos muestra los tejidos normales y los tejidos dañados, cuanto mejor podamos distinguirlos más eficiente será el análisis. El manganeso también se utiliza como agente de contraste.

Bario (Ba)

Del bario caben destacar las papillas del mismo, que tienes que ingerirlas cuando te vas a hacer una radiografía del tracto intestinal (GI) superior. Estas radiografías nos muestran unas imágenes a tiempo real del esófago, estómago e intestino delgado.


Papillas de bario


 
Las papillas de bario contienen sulfato de bario (BaSO4), es opaco a los rayos X, y además es muy poco soluble en disolución acusa. Este hecho es muy importante, ya que aquellas disoluciones en las que existe el ión Ba2+ libre disuelto son muy tóxicas.

-SUPLEMENTOS MINERALES: Ca, Fe, Zn

Un suplemento mineral proporciona una gran variedad de nutrientes que también se encuentran en los alimentos. Se suelen ingerir cuando nuestro organismo tiene un déficit de un elemento esencial para intentar compensar esa carencia. Dependiendo de cual sea susodicho tomaremos un suplemento mineral u otro.

-TERAPIA QUELANTE O QUELATANTE:

Es una práctica biológica, en la cual se utiliza un fármaco para unirse y reducir en la sangre cantidades excesivas o tóxicas de un metal o mineral (por ejemplo plomo, hierro o cobre originado en la enfermedad de Wilson que por si solo no se puede eliminar).

Mediante esta terapia se pueden tratar enfermedades como la aterosclerosis, hemocromatis y se pueden prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Tiene algunos inconvenientes, que son que puede reducirse demasiado la concentración del elemento en cuestión y que puede retrasar otros tratamientos.

Los ejemplos puestos en cada apartado de esta entrada no son los únicos, pero hemos recogido los más relevantes.

Bibliografía:

-www.msdmanuals.com
-www.radiogyinfo.com
-www.cigna.com
-Apuntes de bioinorgánica del grado en química de la Universidad de Santiago de Compostela
-Casas Fernández S, Virtudes Moreno M, Sánchez González A, Sánchez López J.L, Sordo Rodríguez J, Conceptos esenciales de bioquímica editorial Panaméricana
   - A guía dos elementos químicos. Historia, propiedades e aplicacions – Ana María González Noya, Marcelino Maneiro Maneiro, Manolo Bermexo Patiño
-La cuchara menguante - S.Kean


Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.
  21 de Septiembre de 2019