martes, 11 de septiembre de 2018

JOSÉ CELESTINO MUTIS (1732-1808)


 
Actualmente Celestino Mutis está considerado como uno de los más importantes botánicos que existieron.

Sus estudios abarcan distintos campos, fue médico, matemático, botánico, físico, astrónomo. Realizó estudios de mineralogía y a los 40 años fue ordenado sacerdote.

Comenzó sus estudios de medicina en Cádiz, se graduó a los 23 años en la Universidad de Sevilla y dos años después hizo el doctorado.

A los 25 años fue nombrado médico de la Casa Real de Fernando VI y tres años más tarde, debido a su espíritu científico, decide embarcar para América como médico de Pedro Messía de la Cerdeda, virrey de Nueva Granada (Colombia).

Su llegada a Bogotá supuso no sólo una revolución científica, sino también un enfrentamiento con la Santa Inquisición, ya que en la inauguración de la cátedra de matemáticas del Colegio del Rosario de Santa Fe de Bogotá, explicó los principios del sistema de Copérnico.

Desde su llegada a América, Mutis estudió la flora y la fauna y formó un herbario, por lo que llegó a descubrir numerosas especies medicinales, como la quina (que le produjo satisfacciones científicas y económicas), la canela, el té de Bogotá, etc.

Tubo que esperar 20 años para, en 1783, recibir el permiso de la corona española y poder realizar la Real Expedición Botánica a lo largo del Río Magdalena.

Durante esta expedición estudió parte de Colombia. Este país, que se encuentra situado entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio, está surcado por tres bifurcaciones de la cordillera de los Andes, separadas por dos valles.

La elevación de las cordilleras, los grandes cambios climáticos acaecidos y el aislamiento de algunas zonas propició a la existencia de una flora rica y exuberante.

Mutis comunicó sus azañas al célebre botánico Linneo.

Bibliografía:
- C.Plaza, J.Hernández, J.Martínez, C.Casamayor, J.J.Martínez-Aedo, F.J Medina. "Bioloxía e xeoloxía" - Editorial Anaya.

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC. Miembro de la SXGQ. @descubrequimica (Twitter). Descubrir la química (Facebook).