La mujer en la ciencia


Hola descubridores y descubridoras de la química,

Ayer (14 de Febrero de 2019) tuve la oportunidad de asistir como oyente a una mesa redonda organizada por GCiencia protagonizada por Peregrina Quintela (catedrática de matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela, Xana Álvarez (profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra), Rosana Malvar (científica de la Misión Biológica de Galicia del CSIC), Elena Vázquez Abal (profesora de geometría y topología en la Universidad de Santiago de Compostela y presidenta de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Español), con razón del 11-F día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

Llevaba tiempo queriendo aportar más información sobre el tema de la mujer en la ciencia, pero no sabía la manera de hacerlo, además de que hay páginas como mujeres con ciencia que se dedican única y exclusivamente a ello. Pero tras asistir a este debate ayer y por todo el movimiento que hubo derivado del 11-F, he concluido que todos tenemos que aportar nuestro grano de arena en este aspecto, ya que no fue, es,  ni será Marie Curie la única científica de la historia. Entonces, decido abrir esta sección del blog. Finalmente, decir que el dibujo que uso en la portada lo hizo una muy buena amiga mía, y me dejó usarlo como portada de la introducción de esta nueva línea de entradas. Por lo que quiero darle las gracias.

A continuación os iré dejando todas las entradas que vaya escribiendo y algunas que ya tengo publicadas en otras partes del blog sobre el tema de la mujer en la ciencia. Esta nueva parte del blog, es la primera corriente de entradas que abro como graduada en química, por lo que es muy especial para mi además de por lo que representa su contenido.

-Efecto Matilda y efecto Mateo