sábado, 8 de septiembre de 2018

¿De dónde salen los nombres y los símbolos de los elementos químicos?

Posiblemente hayas estudiado algo de química en el colegio. Por lo menos un año, entonces recordarás que tenías que aprender el nombre y el símbolo de los elementos de la tabla periódica ¿Alguna vez te preguntaste, de dónde salen el nombre y el símbolo de los elementos químicos? Si te lo has preguntado, este es el tema que vamos a tratar en esta entrada a grandes rasgos. Si te interesa mirarlo en mayor profundidad te aconsejo que leas, O nome e o símbolo dos elementos químicos. Un libro que escribieron Ana Mª. González Noya y Miguel Vázquez, dos profesores de química de la Universidad de Santiago de Compostela.

Además, dos mil diecinueve (el año que viene), si aún no lo sabes es el año internacional de la tabla periódica. Por lo que me parece interesante ir introduciendo algunas ideas sobre la tabla periódica.

Los criterios utilizados para dar nombre a los elementos han variado mucho a lo largo de los siglos.

Pueden ser nombres de dioses, como es el caso del promecio (que procede de Prometeo, un Dios griego). Prometeo es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo.  

Nombres de planetas y cuerpos celestes: Helio (helios significa sol en griego).

Características físicas del elemento aislado, como puede ser el cloro (Khloros significa gas amarillo verdoso en griego).

El nombre también puede ser decidido en función del nombre del lugar donde vivía o vive su descubridor: Polonio, galio, francio … O en honor al descubridor o a una persona: Bohrio, curio, einstenio …

Otro recurso pueden ser los lugares geográficos relacionados con los minerales en los que se descubrieron: Erbio, terbio e itrio.

Los últimos elementos, es posible que en alguna tabla periódica vieses nombres del estilo Ununhexio, esto es debido a que hasta hace nada se nombraban de manera sistemática basándose en el latín. Ahora ya tienen otros nombres, cuya procedencia es similar al resto de los elementos.

Respecto a los símbolos, los alquimistas usaban los símbolos de los planetas. Pero en 1813, Jöns Jacob Berzelius propuso un sistema para simbolizar a cada elemento, ya que los símbolos de los planetas eran escasos para la cantidad de elementos descubiertos.

Los símbolos de los elementos son universales y esto ha simplificado mucho la vida de los químicos.

Hay símbolos de una letra (H,C,O,N,S,F,W …) y símbolos de dos letras (Ca, Na, Ag, Au …). Se pone la primera letra del nombre del elemento, en mayúscula (por ejemplo, el hidrógeno es H) y si ya está cogida se coge también la segunda letra y se coloca la primera en mayúscula y la segunda en minúscula (Por ejemplo, el calcio. La C ya está cogida que es carbono, así que se coge la C y la segunda letra que es una a, y aparece Ca).

Hay símbolos que son obvios como por ejemplo Ca, H, Cl, O … y otros que no son tan obvios, como por ejemplo Cu, Na, Fe, Pb, Hg, Ag, Au, W …

Los que no son tan obvios nos lo parece porque el símbolo no se parece en nada al nombre. Esto es porque sus nombres proceden del latín o del alemán. Por tanto, la traducción a nuestro idioma no se parece a la del idioma de la persona que le puso nombre al elemento.

Como podéis observar hay mucha historia detrás de los símbolos de los elementos químicos. Yo en esta entrada he intentado resumir las ideas más importantes, hacía tiempo que quería hacerlo y de hecho tenía las ideas que he ido comentando resumidas en posits. Espero que os haya gustado.

 
Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC. Miembro SXGQ. Descubrir la Química (Facebook). @descubrequimica (Twitter)

8 de Septiembre de 2018