domingo, 25 de abril de 2021

LA CARTA DE MARIE CURIE

 

Hola descubridoras y descubridores de la química,

 

Hoy os voy a contar una historia sobre Marie Curie. Tras fallecer su esposo, Pierre Curie, el 19 de Abril de 1906, con mucho esfuerzo consiguió ocupar su puesto en La Sorbona. 

 

Figura 1 - Marie Curie en la Sorbona  

 

Tras acudir al primer Congreso Solvay, el 4 de noviembre de 1911 salió un titular en el periódico de Le Journal que la comprometía: “Una historia de amor. Mme. Curie y el Profesor Langevin”. Este profesor, había acudido también al Congreso Solvay, pero ya antes había entablado con el una amistad con el que acabó convirtiéndose en romance. 

 

 Figura 2 - Primer Congreso Solvay


Sin embargo, había un obstáculo Langevin estaba casado y tenía hijos. Lo cual convertía a Marie Curie en una rompe-matrimonios, al apartar de su familia a un padre de cuatro hijos. Días después la historia era internacional. 

 

Figura 3 - Marie Curie y Langevin

 

Curie indignada, emitió un comunicado en el periódico Le Temps: “Considero que todas las intrusiones de la prensa y del público en mi vida privada son abominables … De ahí que piense emprender rigurosas acciones judiciales contra toda la publicación de escritos que me sean atribuídos. Al mismo tiempo, me reservo el derecho a exigir daños y perjucios, por sumas considerables que sean empleadas en el beneficio de la ciencia”.

 

Pero todo esto no quedó aquí, Gustave Téry publicó en el periódico L’Oeuvre las cartas que Curie y Langevin habían intercambiado en el verano de 1910. No se sabe como llegaron a el. Pero daban fe del romance existente.

 

La misma semana en que saliera el titular de Le Journal Marie Curie recibió otra importante noticia por telegrama, había ganado el Premio Nobel de Química. Era la primera persona, hombre o mujer, a la que se le concedían dos Premios Nobel en dos disciplinas científicas distintas. Y a día de hoy este hecho no se ha repetido.

 

 

Tras ser publicadas por Téry las cartas y producirse un duelo entre el y Langevin, el comité Nobel comenzó a cuestionar la concesión del premio a Curie. Svante Arrhenius, un miembro de la Academia Sueca, le escribió una carta a Marie Curie invitándola a renunciar voluntariamente al premio.

 

Carta a la que Marie Curie respondió lo siguiente: “La acción que usted me recomienda me parece que sería un grave error por mi parte. En realidad, el premio ha sido concedido por el descubrimiento del radio y el polonio. Creo que no hay ninguna conexión entre mi trabajo científico y los hechos de la vida privada … No puedo aceptar, por principios, la idea de que la apreciación del valor del trabajo científico pueda estar influida por el libelio y la calumnia acerca de mi vida privada. Estoy convencida de que mucha gente comparte esta misma opinión. Me entristece profundamente que no se encuentre usted entre ellos”.

 

Y finalmente acudió a por el premio. Esta carta aún mueve conciencias más de un siglo después.

 

25 de Abril de 2021

 

Descubrir La Química. Graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela. Estudiante del Máster en Formación del Profesorado.