sábado, 15 de febrero de 2020

MUJERES EN PEQUEÑAS GRANDES IDEAS CIENCIA


Hola descubridores y descubridoras de la química,

Esta entrada es la primera propiamente hecha para esta sección que acabo de estrenar de la mujer en la ciencia, para la que se me ha ocurrido tomar como base un libro del que ya os he hablado en bastantes ocasiones, se trata de Pequeñas grandes ideas. Ciencia escrito por el Dr. Peter Moore publicado en 2009.

Ayer asistí a la mesa redonda organizada por GCiencia en la que se trataba el tema de la mujer en la ciencia. Uno de los temas que se trató en ella fue que en los libros de texto relacionados con las materias de ciencias apenas aparecen mujeres. Hoy se me ocurrió analizar este libro que me trajeron los reyes hace diez años, ya que hubo cosas que en su momento no me plantee ¿Cuántas mujeres aparecen en este libro? ¿En qué ramas aparecen? … Me gustaría compartir brevemente este análisis con vosotros y finalmente poner en vuestro conocimiento de una manera resumida quienes fueron estas mujeres, de donde procedían y cuales fueron sus principales logros.

Quiero aclarar que este post no es una crítica al libro, el libro tiene unos contenidos muy buenos y puedes aprender mucho sobre cada científico y científica en dos páginas. La idea de esta entrada es aportar datos que hagan al lector reflexionar.

En este libro se habla de 51 científicos y científicas, de los cuales 5 son mujeres, esto es un 9,80 % del libro. De las distintas secciones en las que está dividido, que son: El cuerpo; Los sistemas biológicos; La lucha contra las enfermedades; Planetas y estrellas; Física y química; y Matemáticas el número de mujeres de las que se habla en cada una es respectivamente: 0, 1 (Bárbara McClintock), 1 (Florence Ninghtingale), 0, 2 (Marie Curie, Dorothy Crowfoot Hodking), 1 (Hipatia de Alejandría). El número de científicos y científicas de los que se habla en cada sección son respectivamente: 6, 6, 5, 9, 14, 11. No voy a dar una interpretación de estos datos ya que esta puede ser muy subjetiva, quiero dar pie a que cada lector y lectora los interprete a su manera y que reflexione sobre ello.
Ahora me gustaría presentaros a estas cinco mujeres para que las conozcáis.

-Bárbara McClintock (1902, Hartford – 1992, Hutington, Nueva York)


Descubrió que algunos genes pueden desplazarse dentro del cromosoma. A pesar de todas las dificultades a las que se tuvo que enfrentar, ya que su teoría no fue aceptada, finalmente recibió el premio Nobel de medicina en 1983. Su teoría, según la cual los genes podían romperse con libertad y desplazarse dentro de los cromosomas, situó a los genetistas en una nueva ruta hacia el descubrimiento.

-Florence Nightingale (1820, Florencia – 1910, Londres)


Descubrió el modo de luchar contra enfermedades únicamente mediante una observación cercana y la introducción de la estadística fundamental, mediante diagramas que registran enfermedades estacionales.


-Marie Curie (1867, Varsovia, Polonia – 1934, Sallanchen, Francia)


La siguiente mujer de la que os voy a hablar, posiblemente no sea necesario presentárosla porque ya la conozcáis. En una época en la que pocas mujeres podían dedicarse a la investigación científica, presentó al mundo las maravillas y las desgracias de la radioactividad. Desafortunadamente falleció por el desconocimiento de que la radiación que emitían los materiales que estudiaba podía provocar cáncer. Recibió dos premios Nobel, un premio Nobel de física en 1903 y un premio Nobel de química en 1911. Además, descubrió dos elementos de la tabla periódica; el polonio y el radio. Finalmente, decir que fue la única mujer que consiguió participar en el primer congreso Solvay junto a otros grandes científicos.

Congreso Solvay 1927
-Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910, El Cairo, Egipto – 1994, Shipston-on-Stour, Inglaterra)


Fue pionera en la cristalografía de rayos X, permitió conocer la forma, la estructura y la disposición de los átomos en la molécula de ADN. Nos demostró que era posible observar el interior de las moléculas y conocer su estructura. Recibió el premio Nobel de química en 1964.

-Hipatía de Alejandría (370, Alejandría, Egipto – 415, Alejandría, Egipto)



Ideó el astrolabio y realizó observaciones clave de los planos de los sólidos regulares.

Finalmente, me gustaría informaros que el miércoles de la semana que viene va a tener lugar una conferencia muy interesante sobre el tema de la mujer y la ciencia, que será impartida por Marta Macho Stadler en el Aula Magna de la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene muy buena pinta, así que si tenéis ocasión os aconsejo ir.


Cierro esta entrada firmándola con una gran ilusión, ya que es la primera entrada que puedo firmar como graduada en química y no como estudiante de química como estaba haciendo hasta ahora.

Bibliografía:

Descubrirlaquimica. Graduada en Química por la USC. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.

  15 de Febrero de 2020