Curiosidades sobre descubrirlaquimica2

París visto desde las galerías Printemps
En esta página simplemente voy a proporcionar algo de información sobre mi y sobre el blog un poco más detallada que en la presentación. Un poco la historia del blog, ¿Porqué lo hago?, ¿Por qué escogí esta temática? , como hago para elaborar los artículos, de donde saco la información ...

Todo empezó en Noviembre de 2010, cuando en el colegio el profesor de informática nos mandó realizar un blog sobre una asignatura. En el curso anterior, había empezado un blog de literatura con una compañera de clase.
Pero la literatura no era lo que más me interesaba, y aproveché que tenía la ocasión de hacerlo yo sola para hacerlo sobre un tema que me interesara, la química. Y nació descubrirlaquimica.
Sabía poco de química en aquel momento, lo que me enseñaban en clase y a lo que me dedicaba era a escribir sobre eso. Posteriormente empecé a leer libros de divulgación científica y los usé para escribir artículos en el blog.
A mi profesor de informática le gustaba como lo estaba haciendo el blog. Se lo enseñé a mi primer profesor de química, que el había iniciado en mi curso un blog con el programa de la asignatura, para que pudiéramos resolver dudas, para subir los exámenes resueltos ... Le pareció que estaba muy bien. Fue un buen profesor para iniciarme en la química, me animó mucho el curso en el que me dio clase y después siguió haciéndolo, de otra manera, pero siguió haciéndolo.
Seguí avanzando con el blog, mis padres y mi hermano le echaban un ojo de vez en cuando para darme su opinión y por si había algún error. Siempre que escribía un artículo y les pedía su opinión me la daban y esto fue una gran ayuda.
Más adelante le enseñé el blog a mi profesora de química en aquel momento. Una persona que hizo crecer mi entusiasmo por la química y por las ciencias en general. Y le gustó mucho, me dijo que estaba muy bien.
Cuando el curso que inicié el blog se acabó la parte de química, empezamos a ver física. La física también me gusto mucho y quise hacer algo con ella, de modo que ese verano me dispuse a crear otro blog:


Y estuve dos años teniendo dos blogs, uno para la parte de física y otro para la parte de química. Pero llegó un momento en el que tuve que elegir, iba a entrar en la universidad y como iba a estudiar química decidí dedicarme únicamente al blog de química. Pero eso no significaba que iba a dejar de escribir sobre física, simplemente significaba que dejaba de dedicarme a descubrirlafisica. En descubrirlaquimica empecé a escribir sobre ciencia en general además de sobre química.

En mi primer año en la universidad seguí manteniendo descubrirlaquimica y escribiendo en el. Pero llegó un momento en el que empecé a ver la química de otra forma. No podía seguir igual que en secundaria, estaba en la universidad. Ese año pasaron muchas cosas que me llevaron a pensar posibles cambios para descubrirlaquimica, tantos que llegó ese momento de la vida en el que decides que es mejor empezar algo nuevo desde 0, y hacer las cosas de otra manera.
Entonces en Julio de 2014, nació este blog, descubrirlaquimica2. En el que la temática fundamentalmente es la química, pero también trato sobre ciencias en general ¿Por qué mantuve el nombre de descubrirlaquimica y no lo cambié a descubrirlaciencia? Bueno lo cierto es que llevaba tantos años bajo el nombre de descubrirlaquimica, que es una de esas cosas con las que uno ya se siente identificado ... El 2 porque es así, descubrirlaquimica fue la primera parte de mi experiencia en ese mundo, descubrirlaquimica2 porque es la segunda parte de mi experiencia en este mundo ¿Quién dice que no existirá algún día descubrirlaquimica3?
Respecto al tema de descubrirlaquimica en las redes sociales. Todo esto vino después de empezar con el blog, llevaba dos años con el. Y mi profesora de química de bachillerato que estaba descubriendo el twitter, y lo que se podía hacer con el, estaba buscando alguna manera de introducirlo en las aulas. A mi se me ocurrió usarlo para el blog, para informar sobre los artículos publicados, hacer comentarios científicos ...
Pero el twitter tiene un problema y una ventaja al mismo tiempo, te pone un limite de caracteres. Entonces decidí iniciarme también en Facebook que no te ponen límite de caracteres.
Y más tarde inicié una página en Facebook con la finalidad de difundir la cultura científica.


 Esta página apareció un día caluroso de Junio cuando me enteré de que una persona que estudiaba una carrera de ciencias no sabía quién era Newton. Me pareció algo increíble, que una persona no conocía al mejor científico de la historia. Es como si una persona que estudie filología española no sabe quien es Cervantes.

Por problemas técnicos tuve que dejar el perfil de facebook de descubrirlaquimica y la página de difusión de la cultura científica y empezar una nueva página: Descubrir La Química, que es mi página actual de Facebook.




¿CÓMO SE ME OCURREN LOS ARTÍCULOS?
Bueno digamos que cada artículo que escribo tiene detrás una historia o historias, personas ... y de todo ello consigo sacar una idea o ideas y un artículo ... Digamos que las ideas aparecen en mi cabeza en un momento determinado y me gusta darles a los artículos un toque distinto.

¿DE DÓNDE SACO LAS IMÁGENES?
Bueno, hay imágenes que las encuentro en internet y me parecen muy buenas y las cojo para el blog, pero la mayoría de las imágenes las hago yo, ya que nunca encuentras imágenes que se adapten a lo que quieres.

¿POR QUÉ DE QUÍMICA?
Bueno ... La química es algo que me gusta mucho, no se si incluso a veces seré un poco friki (jejeje). Y es un tema sobre el que tengo mucho que aportar, cada vez más ... Es lo que estudio

¿POR QUÉ EL LOGO DEL BLOG ES UN CICLOHEXANO?
Bueno la química orgánica me llama bastante la atención. El tema del ciclohexano es un tema interesante en química orgánica, la conformación silla, la conformación bote ... Pasarse una tarde dibujando sillas, 1000 sillas y hasta la 1001 no empieza a salirte algo decente, pero hay que pasar por las 1000 primeras sillas. De todos modos no solo es un ciclohexano, también es un ciclo de azufre de seis miembros. 

¿NO ME QUITA MUCHO TIEMPO DE MIS ESTUDIOS EL BLOG?
Bueno digamos que el blog para mi es un Hobbie, unos juegan al fútbol, otros tocan el piano ... Yo me dedico al blog en mis ratos libres y cuando estoy inspirada.

¿MANTENGO UNA LÍNEA A LA HORA DE ESCRIBIR EN EL BLOG EN CUANTO A LA TEMÁTICA DE LOS ARTÍCULOS?
Bueno lo cierto es que el blog es de química y que la química es muy amplia. Depende, a veces escribo artículos generales, a veces artículos más concretos depende sobre lo que "me apetezca escribir". Pero procuro organizar todos los artículos dentro de una estructura lógica.

¿ME GUSTA LO QUE HAGO?
Me encanta, ese momento en el que todos los conocimientos que tengo en la cabeza se disparan y de ellos nace un artículo.
Además puedo hacerlo a mi manera y eso es algo que me gusta mucho.


Eso es todo, espero que entendáis mejor el blog, si alguien quiere hacer alguna pregunta del estilo de las anteriores que deje un comentario y la añado.