2019 El año de la tabla periódica



Como ya mencioné, este año es el año internacional de la tabla periódica, que es el resumen de toda la química. Por tanto, este año voy a enfocar mis entradas a la tabla periódica, y este será el espacio de mi blog dónde aparezcan ordenadas las mismas.

Espero que os guste esta idea, y me gustaría poder aportaros ideas interesantes sobre la misma.

Hay una cita, que aparece en alguna entrada del blog, pero la voy a poner también aquí ya que es muy representativa sobre la tabla periódica y que a mi personalmente me gusta mucho:

La tabla periódica, en su forma tradicional la conoce todo el mundo. Se reconoce al instante, con la misma facilidad que el logotipo de Nike, el Taj Mahal o el pelo de Einstein: es una de las imágenes icónicas de nuestra civilización – Theodore Gray

Puede que no sepas su significado y que no comprendas su lógica, pero si te ponen una foto delante, y te preguntan que es posiblemente sepas decir: “es la tabla periódica de los elementos”.

Y para cerrar, me gustaría compartir otra reflexión sobre la tabla periódica que me parece interesante:

La tabla periódica es la piedra Rosetta de la naturaleza. Para el no iniciado es sólo un centenar largo de recuadros numerados, cada uno de ellos con una o dos letras, dispuestos con una extraña simétrica asimétrica. Pero para el químico revela los principios organizativos de la materia. En un nivel básico, toda la química está contenida en la tabla periódica.

Eso no quiere decir, claro, que toda la química resulte evidente a partir de la tabla periódica. Ni mucho menos. Sin embargo, la estructura de la tabla periódica refleja la estructura electrónica de los elementos y por tanto sus propiedades químicas y su comportamiento. Lo más apropiado sería decir que toda la química comienza con la tabla periódica – Rudy Baum

A continuación os dejo un vídeo sobre el año internacional de la tabla periódica, y nos lanzamos con las entradas elaboradas para este fin.


-Un pequeño recorrido por la tabla periódica


https://descubrirlaquimica2.blogspot.com/2019/01/un-pequeno-recorrido-por-la-tabla.html