¿Qué es mi logo?


Barajando varias posibilidades sobre que hablaros en mi próxima entrada, he llegado a la conclusión de que no estaría de más hablaros de mi logo ¿Qué es? ¿Por qué ese logo?
 
¿Es un Pikachu mal dibujado? ¿Es un continente? ¿Es una provincia? ¿Es una prenda de vestir? No. No. No. No. Deja de jugar al veo, veo porque nada de lo que ves.
Es una molécula orgánica, que se llama ciclohexano (C6H12). Y os estaréis preguntando ¿Por qué esta molécula y no otra? ¿Qué tiene de especial? Esto es lo que os voy a contar en esta entrada.
Como puedes observar en la fórmula empírica, la molécula consta de seis átomos de carbono y doce átomos de hidrógeno. Estructuralmente, es una cadena de átomos cerrada en forma de anillo. Es un disolvente apolar. Su punto de fusión son 6ºC.
Una de sus aplicaciones más importantes es la producción de nailon (nylon).
Hay dos maneras de obtenerlo:
-Ciclación de compuestos alifáticos(formación de compuestos cíclicos a partir de moléculas lineales o ramificadas. Dos ejemplos de esto, son la condensación
-Reducción de benceno (mediante la hidrogenación catalítica, a altas presiones).
Una vez presentado el ciclohexano, os voy a hablar de la historia que hay detrás de que ese elemento fuese seleccionado para ser mi logo.
El primer contacto que tuve con la química orgánica fue en primero de carrera, en la química general IV. En ese momento sabes muy poca química en general, y menos todavía química orgánica. Lo que te enseñaron es a nombrar y formular, pero tus profesores no fueron especialmente quisquillosos con el tema de los ángulos y de las conformaciones, porque no estaba en el temario.
En moléculas lineales el tema de las conformaciones es relativamente fácil de entender y de dibujar. Pero con moléculas cíclicas esto tiene mayor grado de complejidad, sobre todo a la hora de dibujar.
Una pregunta clásica de química orgánica consiste en dibujar el ciclohexano en su conformación más estable. Como puedes ver en cicloalcanos, el ciclohexano tiene dos conformaciones posibles la conformación silla y la conformación bote. La conformación silla es más estable que la conformación bote. Dentro de las conformaciones en silla hay dos, una es más estable que otra, cual es más estable depende de la molécula.
Dos conformaciones posibles
Dibujar sillas no es fácil, y además de no ser fácil los profesores de química orgánica son muy exigentes con respecto al dibujo de esto. Yo que nunca se me dio bien el dibujo idee un sistema personalizado para dibujar las sillas. Hice una plantilla.
Plantilla de las sillas
Tras una tarde entera llena de intentos conseguí aprender a dibujar las sillas correctamente.
Mis intentos para aprender a dibujar las sillas

A mis compañeros de clase les encantaron mis plantillas e incluso algún amigo me pidió que se las hiciera ya que me había sobrado algo del plástico con el que las hice. Como el inicio de este blog fue muy pegado a la elaboración de las plantillas decidí adjudicarle el logo.
El hecho de que los químicos orgánicos le den tanta importancia a los ciclos de seis miembros es debido a que estos están presentes en las moléculas de la vida. Por ejemplo, en los azúcares, como es el caso de la glucosa. La glucosa es la fuente primaria de energía de las células mediante su oxidación catabólica, y es el componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y en polímeros de almacenamiento como el almidón y el glucógeno. Otro ejemplo de molécula en la que están presentes ciclos de seis miembros es el colesterol.
Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC. Miembro de la SXGQ. @descubrequimica (Twitter). Descubrir la Química (Facebook)
12/Setiembre/2018