Presentación



Esta parte del blog consiste en buscar un modo de que la ciencia se vuelva cultura general.

Mostrar la ciencia con un lenguaje comprensible independientemente de los estudios de una persona. Que se conozcan a los científicos al igual que se conocen a pintores, escritores, cantantes ... Hacer ver que la ciencia está presente en la vida cotidiana y tiene muchos beneficios, aunque como decía Einstein tenga su "lado perverso".
Además de ofrecer información, enseñar una posibilidad complementaria al blog, esta son libros de divulgación científica que yo misma me he leído para asegurarme de que sirven para este fin.

Esta parte del blog se la dedico a dos personas. Que posiblemente sino las hubiese conocido no hubiese llegado a hacer ninguna de las dos cosas. Ambos son profesores con una gran cultura científica, que buscan que sus alumnos además de saber los contenidos de las asignaturas de ciencias que dan tengan cultura científica.

La primera, cuándo en sus clases nos hablaba de Gauss y no sabíamos quién era, pero para nosotros era natural saber quién era Cervantes. Para ella esto era increíble ya que cursábamos el bachillerato de ciencias. Ahí fue cuándo me di cuenta de la escasa cultura científica que se recibe en la educación obligatoria.
Desde muy pequeños se nos habla de que Cervantes escribió El Quijote, nos cuentan el argumento de este libro. Pero no nos hablan de un señor llamado Isaac Newton y de su Teoría de la Gravitación Universal.

En Galicia el 17 de Mayo es el día de las letras gallegas. Todos los gallegos saben que ese día es el aniversario de la obra escrita en 1863 por Rosalía de Castro Cantares gallegos. Ese día y días anteriores a el nos cuentan en el colegio el porque de ese día. Y nos hablan del autor al que le dedican ese año, de sus obras ... Se ven los pasillos de los colegios con fotos del autor, que hablan de su vida, de sus obras ...

No digo que esto no sea importante, pero, en la semana de la ciencia no están los pasillos de los colegios llenos de fotos de científicos con sus vidas, descubrimientos, teorías ... A muchos estudiantes no les explican que esa semana, se llama semana de las ciencias y que es la semana en la que coincide el 15 de Noviembre ya que este día es San Alberto Magno patrón de los científicos.

Al igual que una cosa nos es familiar la otra también debería serlo.
La segunda, nos sorprendió ver como estudiantes de ciencias no sabían quienes eran Tesla, Newton, Madame y Pierre Curie ...
Fue cuándo vi que las carreras de ciencias están más orientadas a saber resolver problemas numéricos que a tener cultura científica. Los científicos más importantes sabían resolver problemas numéricos, pero también conocían a los científicos anteriores a ellos.

La culturización científica es trabajo de todos, yo sólo puedo hacer una pequeña parte.
Descubrirlaquimica.
Estudiante de química en la USC.
27/07/2014