miércoles, 29 de julio de 2015

Primera lección experimental: Mentos en coca-cola y encendiendo una bombilla


El Profesor Paco estaba preocupado porque la enseñanza de las ciencias era escasa y tal y como se enseñaba estaba mal planteada ¿Como pretendías explicarles a los alumnos que es una célula sino son conscientes que ellos mismos están formados por células? ¿Como pretendías explicarles a los alumnos los cambios de estado sin explicarles lo que era sólido, líquido y gaseoso? ¿Como pretendías explicarle a los alumnos como funciona un circuito eléctrico sino eran conscientes de todos los circuitos eléctricos que tenían en su casa o en el colegio mismo? ...

El profesor Paco era profesor de quinto de primaria (de niños entre 10 y 11 años para los que vuestro sistema educativo no sea el español) y cada vez estaba más sorprendido de lo poco inspiradores que eran los libros de texto: "Ahora todo está en internet, ya no hacen falta libros" estaba harto de oír esa frase, si era cierto que ahora todo estaba en internet pero los alumnos de internet sólo conocían el messenger, el tuenti, el twitter, el facebook, el fotoshop ... Si en internet había muchas herramientas útiles para los alumnos, páginas para ver capítulos de Pikachu por ejemplo ... A ver el no negaba que en internet no hubiese herramientas útiles que ayudasen a los alumnos a aprender, el problema era que los alumnos no eran conscientes de ellas, sobre todo a edades tan pequeñas. Debía hacerseles conocer estas herramientas por medio de profesores, padres ... Pero sobre todo por profesores, ya que los alumnos a esa edad hacían:  "lo que mandó el profe".

Decidió en su próxima clase de Conocimiento del Medio acercar a sus alumnos a la ciencia, de echo era una clase que llevaba un tiempo preparando. En ella llevaría a cabo una serie de experimentos con el fin de hacerles ver a los alumnos que la ciencia era algo chulo. 

Por fin llegó la clase esperada, el primer experimento consistía en introducir en mentos un caramelo que consumían habitualmente los niños en Coca-Cola, otra bebida que también consumían los alumnos: La primera parte de esa lección decidió darla en el patio del recreo ya que era un experimento que manchaba mucho y así no tenía que interrumpir su actividad docente mientras limpiaban el aula.

Cogió una botella de coca cola y la abrió.

-¿Habéis escuchado ese ruido cuando he abierto la botella? - les preguntó a los alumnos - Ese ruido ha sido la liberación de un gas, ese gas se llama dióxido de carbono y ahora vamos a ver que ocurre si introduzco estos caramelos en la botella.

Cogió dos caramelos mentos y los introdujo dentro de la botella y se apartó corriendo. Todos observaron la explosión.

Explosión producida al introducir mentos
en Coca Cola.
-¡Oooo! ¡Que chulo! - gritaron los alumnos - ¡Magia!

-No, magia no, se llama química - explicó el profesor - al abrir la botella de Coca Cola empieza un proceso de liberación del dióxido de carbono, todos tomáis Coca Cola, al echar la Coca Cola en un vaso observareis que ahí hay burbujas. Esas burbujas son el dióxido de carbono que se está liberando, cuando abres la botella empieza el proceso, el dióxido de carbono se escapa, si dejáis una botella de coca cola abierta unos días, notaréis que ha perdido el gas. Esto lo podéis notar de dos maneras, una de ellas es ver que ya no hay burbujas y la otra es al sabor, notareis que la coca cola sabe distinta. Lo que ocurre en este caso es que los mentos debido a "como están echos" hacen que el dióxido de carbono se escape más rápido. Y ahora volved a clase, voy a haceros otro experimento que también os va a gustar. Martín ayúdame a limpiar un poco esto, Andrea encárgate de controlar a tus compañeros, esa es vuestra función como delegados.

El profesor estuvo limpiando los restos del experimento con la ayuda de Martín y cuando terminaron se fueron al aula y el profesor se dispuso a hacer el siguiente experimento.

El siguiente experimento era bastante más sencillo y clásico consistía en una pila eléctrica, una bombilla, unos cables echos de material conductor (cobre) y un interruptor casero. 

El profesor se dispuso a hacer el montaje y comenzó con el experimento. Empezó a pulsar el interruptor y los alumnos observaron que la bombilla se encendía y se apagaba, y aplaudieron.



-Lo que ocurre en este caso es que la pila genera corriente eléctrica que llega a la bombilla y hace que esta se encienda. Los cables son de cobre, que es un metal, y los metales en general son conductores de electricidad. A lo largo de los conductores de electricidad circula corriente eléctrica que cuando esta le llega a la bombilla esto hace que se encienda - explicó el profesor - ¿Qué es lo que hace un interruptor? El interruptor lo que hace es abrir y cerrar el circuito. Se dice que un circuito está cerrado cuando el material conductor está todo seguido hasta la bombilla y que un circuito está abierto cuando el material conductor no está todo seguido hasta la bombilla. Cuando el material conductor no está todo seguido hasta la bombilla suele haber algo que impide el paso de la corriente, y que la bombilla no se encienda. Lo que hace un interruptor es dejar que pase o no la corriente eléctrica, es decir, que la bombilla se encienda.

-De ahí el nombre de interruptor - saltó un alumno - Interrumpe el paso de la corriente o no la interrumpe, interruptor del verbo interrumpir.

-Muy bien Ismael - dijo Paco satisfecho de que por lo menos un alumno hubiera sacado algún partido de aquella clase - Y esto es todo por hoy ¿Tenéis alguna pregunta?

-Profe ¿Cómo haces para poder hacer estos experimentos? - preguntó una alumna

-Bueno Ana - contestó Paco - Estos experimentos los he podido llevar a cabo porque se ciencias, hoy en la primera parte de la clase os he echo  un experimento de química y en la segunda parte de la clase os he echo un experimento de física. El conocimiento de la física y de la química me han permitido poder realizar estos experimentos y daros una explicación de todo lo que hice. Sino posiblemente os hubiera dicho que iba a hacer magia como dijisteis algunos de vosotros antes. 

-Entonces la ciencia es muy importante - dijo otra alumna

-Sí Andrea, sin la ciencia no tendríamos ni móviles, ni ordenadores, ni GPS, ni wii, ni PSP ... Y otras muchas cosas que son importantes para nuestro progreso.

-¿Pero no es peligrosa? - preguntó Andrea

-Como todo en la vida - contestó Paco - es peligrosa sino se usa como es debido. Pero si se usa correctamente es algo maravilloso.

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC