Cuando una
magnitud se ha medido y se plantea el resultado de dicha medición en una
determinada unidad a menudo esta debe ser transformada en otra homogénea. Para
resolver la anterior circunstancia se utilizarán los factores de conversión que consisten en unas fracciones dispuestas
de tal modo que simplifiquen/eliminen la unidad presentada y la transformada y
la transformen en la solicitada.
Ejemplo 1: La distancia entre la tierra y
la luna es de 340.000 km. Expresar esta distancia en angstroms.
Lo
primero que hacemos es expresar el resultado en notación
científica ya que esto nos simplificará mucho los
cálculos.
D
= 340.000 km = 3,4 x 105 km
Es muy
importante que los datos/resultado que expreséis vayan acompañados de unas
unidades, ya que no es lo mismo 3,4 km que 3,4 cm. Por mucho que estéis
trabajando en el sistema internacional, la persona que esté siguiendo tus
cálculos no tiene porque entenderte.
El siguiente
paso es pasar de km a metros (1km = 1.000 m). Una vez hecho esto utilizaremos
la conversión correspondiente para pasar de metros a anstrongs, la cual nos dan
como dato del enunciado.
Ejemplo 2: Expresar en unidades del Sistema
Internacional un volumen de 10 mL.
Con este
ejemplo tenemos que tener cuidado ya que hay muchos errores que podemos
cometer. Pasar de mL a L no es convertir el volumen en el sistema
internacional. El mL son cm3, los L son dm3, la unidad de
volumen del sistema internacional es el m3. Por tanto, tenemos que
pasar de cm3 a m3. Para pasar de centímetros a metros, hay
que dividir entre 10x10 que es 100. Ahora bien, como son metros cúbicos, hay
que dividir entre 103 una vez y entre otra vez 103, lo
que es lo mismo dividir entre 10-6. Es decir:
Este ejemplo
era similar al anterior, con la salvedad de que en este caso no eran unidades
de longitud, eran unidades de volumen.
Ejemplo 3: Un caracol de carreras es capaz
de avanzar a 2,5 cm/min. Expresar esta velocidad en metros por semana.
Este problema
es un problema que combina dos tipos de unidades. Unidades de longitud y
unidades de tiempo. Téngase en cuenta que esta manera de expresarlo es como
poner 2,5 cm·min-1.
Lo primero que
haremos será pasar de cm a m (1 m son 100 cm, y lo ponemos dividiendo). Después
pasamos de minutos a horas (1h son 60 min) y de horas a días (1 día son 24 h) y
de días a semanas (1 semana son 7 días). Todo esto que he escrito deberemos
ponerlo en forma de fracciones.
Para
no liaros os aconsejo que siempre paséis a las unidades deseadas las unidades
del numerador y después hagáis esto mismo con el denominador. O hacedlo al
revés pero no empecéis por un sitio, luego sigáis por otro y luego volváis al
sitio donde estabais.
Ejemplo 4: Convertir 1J/gºC en BTU/lbºF.
Datos: 1kcal = 4186,8 J; 1BTU = 251,97 cal; 1ºC = 1,8ºF
Este
problema es similar al anterior, con la salvedad de que ahora en el denominador
tenemos dos unidades a convertir. Seguiremos el mismo procedimiento que en el
problema anterior aplicando los factores de conversión que se nos proporcionan
en el enunciado.
En
este ejemplo podéis apreciar la relevancia de seguir un orden a la hora de
realizar las conversiones, ya que sino podéis liaros.
Ejemplo 5: Sabiendo que la constante de
los gases ideales R tiene un valor de 0,082 atm·L/mol·K, pasarla a unidades del
sistema inglés (ft3 · atm/lbmol ·ºR). Datos: 1ft3=28,316L;1lb
mol = 453,59 mol; 1K = 1,8ºR.
Este problema
es el problema de factores de conversión más complejo que resolveremos en esta
entrada. El procedimiento a seguir es siempre el mismo. Todos los factores de
conversión que he empleado para resolver los problemas los he proporcionado
como dato, pero es posible que algunos tengas que memorizarlos. Pregunta a tu
profesor cuales tienes que saberte.
Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra. Miembro SXGQ
18 de Septiembre de 2019