martes, 10 de septiembre de 2019

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LEWIS DE ÁCIDOS Y BASES

Hola descubridores de la química,

En una entrada anterior os introduje el concepto de ácidos y bases de acuerdo con la teoría de Brönsted y Lowry. Esta teoría se utiliza mucho en química, pero existe otra teoría más completa, esta es la teoría de Lewis.

La teoría de Brönsted y Lowry hablaba de aceptar y ceder protones. Pero la teoría de Lewis va más allá y habla de densidad electrónica.

Un ácido de Lewis es un aceptor de pares electrónicos. Una base de Lewis es un dador de pares electrónicos. Aunque actualmente en vez de hablar de pares electrónicos se prefiere hablar de densidad electrónica.

Ejemplos de ácidos de Lewis son los cationes (Ag+, NO2+), compuestos con deficiencia electrónica (BF3), compuestos que pueden expandir su octeto (SiF4), compuestos en los que el átomo central tiene uno o más enlaces múltiples (CO2,SO3). Ejemplos de bases de Lewis son, todos los aniones (Cl-,HS-), moléculas con algún par electrónico no compartido (H2O,NH3), alquenos y alquinos.

Reflexionando sobre esto que acabo de escribir, el Ag+ al tener la carga positiva, tiene poca densidad electrónica y por lo tanto puede aceptarla, será por tanto un ácido de Lewis. El Cl- tiene mucha densidad electrónica (por la carga negativa y se puede ver si dibujas la estructura de Lewis), será por tanto una base de Lewis.

El amoníaco NH3 tiene un par solitario, que puede ceder, por lo tanto es una base de Lewis. El BF3, el B tiene orbitales p disponibles a través de los cuales puede aceptar densidad electrónica, por lo tanto es un ácido de Lewis.

 
 
Los ácidos y bases de Brönsted y Lowry se pueden interpretar también con la teoría de Lewis. Los ácidos de Brönsted exhiben acidez de Lewis porque: un protón puede aceptar un par de electrones de una base de Lewis. Las bases de Brönsted también lo don de Lewis.


 Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC. Exalumna del Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra. Miembro SXGQ.
  10 de Septiembre de 2019