jueves, 7 de noviembre de 2019

Los peróxidos no se simplifican

Hola descubridores de la química,

Hoy os traigo una nueva entrada sobre fallos cometidos a la hora de formular. En este caso concreto, la formulación de los peróxidos.

Cuando aprendemos a formular con óxidos y sales, nos enseñan que si la carga de la  parte positiva de la fórmula y la carga de la parte negativa de la fórmula tienen el mismo valor absoluto, estas se pueden anular la una con la otra y no poner subíndices. Lo que se le llama simplificar. Esto es aplicable por ejemplo al óxido de hierro (II) y al sulfato de cobre (II).

 


Sin embargo, para los peróxidos esto no funciona así. Para el caso del peróxido de litio, entre otros, es muy tentador hacer esto:

 
Pero esto es incorrecto, de hecho la cara del emoticono lo dice todo. Una cara enfadada. La fórmula correcta sería la fórmula sin simplificar. Esto deriva como se indica a continuación de la forma en la que los peróxidos forman el enlace.

 
El enlace consiste en dos oxígenos “cogidos de la mano” que con la “mano que les queda libre” agarran cada uno a un litio. Esto es así porque, este elemento solo tiene una mano libre. Por lo tanto, la fórmula es:


El berilio sin embargo, como tiene las “las dos manos libres” se agarra a un oxígeno por cada mano. Resultando entonces:

Descubrirlaquimica. Estudiante de Química en la USC. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.
  7 de Noviembre de 2019