jueves, 19 de marzo de 2020

Diferencia entre catión y anión


Hola descubridoras y descubridores de la química,

Enlazando con la entrada que publiqué ayer, es decir, “Como hacer configuraciones electrónicas”, hoy os voy a explicar la diferencia entre catión y anión ya que considero que es crucial para poder entender claramente esta entrada.

Cuando cambia el número de electrones de un átomo se convierte en un ión que se llama catión si es positivo y anión si es negativo.

El número atómico (Z) es el número de protones del núcleo de un átomo que siendo neutro coincide con el número de electrones. Cuando el átomo no está en estado neutro, es decir cuando se forma un ión, cuando tiene carga el número de electrones será mayor que el número atómico para los aniones y menor que el número atómico para los cationes.

Que se forme un catión conlleva la pérdida de electrones en el átomo en estado neutro, de ahí la carga positiva, ya que los electrones tienen carga negativa y las cargas positivas y las negativas se anulan entre ellas. Que se forme un anión conlleva el aumento de electrones en el átomo, de ahí la carga negativa, ya que los electrones tienen carga negativa, por tanto las cargas del mismo signo se suman entre ellas.

Para saber el número de electrones del átomo en cuestión, dependerá de si se trata de un catión o de un anión. Para los aniones, al número atómico le sumamos la carga del anión. Por ejemplo, para un ión hipotético A- ,siendo el número atómico de A 43, el número de electrones será 43 + 1 = 44. Para los cationes, le restaremos al número atómico la carga del ión. Por ejemplo, para un ión hipotético A+ ,siendo el número atómico de A 43, el número de electrones será 43 - 1 = 42.

Espero que con esta entrada os haya quedado clara la diferencia entre catión y anión ¡Recordar, quedaos en casa!


Descubrirlaquimica. Graduada en Química por la USC. Exalumna Colégio Sagrado Corazón de Pontevedra.
  19 de Marzo de 2020