jueves, 25 de febrero de 2016

La representación mediante bolas y barras

Esto es algo que varias personas me han preguntado a lo largo de bastante tiempo en este blog y en el otro; por tanto quiero que quede claro ya que es un "fallo" que se comete por entender sólo un tipo de enlace químico y pensar que todos los enlaces son así.

En mi antiguo blog tenía un artículo que se llamaba "Maquetas de moléculas" en el que hice representaciones de moléculas de compuestos orgánicos e inorgánicos.

Estas son algunas de las moléculas que representé en ese artículo
En este blog volví a retomar el artículo; con menos fotos de moléculas tal vez; en un artículo que se llama "Como son las moléculas". Si os fijáis todos los compuestos que he representado en ese artículo son compuestos covalentes; es decir el enlace es mediante compartición de pares electrónicos o de densidad electrónica. Podemos escribir estructuras de Lewis de esos compuestos.

Me preguntaron muchas veces si podía incluir en ese artículo un modelo de bolas y barras del NaCl, NaOH etc de compuestos IÓNICOS. Estos compuestos se forman mediante atracciones electrostáticas; esto quiere decir que no necesitan los "palitos" para "juntarse" por que ya se atraen y ya se mantienen juntos. En compuestos covalentes nosotros formulamos CH4, H2O, NH3 … y si podemos representar las moléculas así y se puede hacer un modelo de bolas y barras de eso ... lo que formulamos se corresponde con lo que representamos. Pero en el caso del NaCl y el NaOH esto no ocurre exactamente así; para empezar en una representación de bolas y barras usaríamos solamente bolas ya que no comparten electrones; esos átomos están muy juntos. Por otra parte no es un cloro atraído por un sodio; ni un hidroxilo atraído por un sodio. Cada sodio atrae n cloruros o n hidroxilos y cada hidroxilo o cada cloro atraen n sodios; formando una red cristalina.

Red cristalina del NaCl
Red cristalina del NaOH
Se podría hacer una representación de bolas y barras (sin que se vean las barras) para compuestos iónicos; pero posiblemente necesitásemos muchas más bolas para representar el cloruro sódico que para representar el metano (compuesto covalente).

También me han preguntado por modelos moleculares del cobre, del aluminio,etc; compuestos metálicos. Los metales no pueden formar enlaces iónicos entre ellos ya que no tienen tendencia a ganar electrones. Tampoco pueden hacerlo por enlace covalente, ya que los pocos electrones que tienen no son suficientes para llenar la última capa o nivel del otro, no se puede formar el enlace.

Lo que hacen los elementos metálicos para formar el enlace es ionizarse, se transforman en iones positivos y se agrupan varios y forman una red y comparten una nube de electrones. Tienen pocos electrones que "andan purulando por ahí" entonces el conjunto de electrones de todos los metales anda purulando por ahí y es el concepto de enlace metálico ... no se comparten pares de electrones, densidad electrónica como en el enlace covalente. 

Por lo que los palitos aquí tampoco servirían habría que representar muchas bolas unidas que al disponerse forman un cristal metálico ... os invito a leer Introducción al enlace químico

Una posible representación de un compuesto metálico

Una cosa que quiero aclarar y recalcar es algo que ya mencioné en ¡CUIDADO CON LOS SULFATOS! hay compuestos que aunque son iónicos es posible que lleven un anión, un catión o ambos que esté formado mediante enlaces covalentes, para representar a ese ión si que se usaría la representación mediante bolas y barras pero para representar el enlace del anión y el catión no se usarían modelos de bolas y barras sino solamente bolas.

25/02/2016

Descubrirlaquimica2. Estudiante de química en la USC.


Esta entrada participa en el LV Carnaval de Química alojado en el blog La Ciencia de la vida de @biogeocarlos,