martes, 19 de julio de 2016

¿Quieres convertirte en un experto en la tabla periódica este verano?


Hay muchas frases que hablan sobre la tabla periódica:

La tabla periódica es la piedra Rosetta de la naturaleza. Para el no iniciado es solo un centenar largo de recuadros numerados, cada uno de ellos con una o dos letras, dispuestos con una extraña simetría asimétrica. Pero para el químico revela los principios organizativos de la materia, es decir, los principios organizativos de la química. En un nivel básico, toda la química está contenida en la tabla periódica.
Eso no quiere decir, claro que toda la química resulte evidente a partir de la tabla periódica. Ni mucho menos. Sin embargo, la estructura de la tabla refleja la estructura electrónica de los elementos y por tanto sus propiedades químicas y su comportamiento. Lo más apropiado sería decir que toda la química comienza con la tabla periódica. (Rudy Baum, Número especial de CEEN sobre los elementos).

La tabla periódica, en su forma tradicional se conoce en todo el mundo. Se reconoce al instante, con la misma facilidad que el logotipo de Nike, el Taj Mahal o el pelo de Einstein: es una de las imágenes icónicas de nuestra civilización. (Theodore Gray - Los elementos)

...

Lo cierto es que cuando vas a empezar a estudiar química tus compañeros de cursos superiores te dicen "Ya verás, es muy difícil, vas a tener que aprenderte la tabla periódica ...". Pero en ningún momento te dicen porque vas a tener que aprenderte la tabla periódica. La tabla periódica es un extraordinario resumen de la química, con sus inconvenientes, claro esta. Pero, fíjate bien, la química está resumida en aproximadamente 120 cuadraditos (esto es una aproximación ya que es posible que cuando leas el artículo se hayan descubrierto elementos nuevos, o lo contrario que se vea que "algo" que se pensaba que era un elemento se haya descubierto que realmente no lo es ...)

Esos 120 cuadraditos no están ahí porque si, cada uno es un elemento, que detrás de el hay una historia, o múltiples historias, anécdotas ... Para un químico el conocimiento de la tabla periódica es fundamental, se dice cuando estudias la carrera de química.

¿Y los que no estudian química?

¿No dicen muchas veces que el magnesio es importante para la salud? Es un elemento de la tabla periódica ¿No dicen muchas veces que es bueno comer plátanos por que tienen potásio? Pues el potasio es un elemento de la tabla periódica ¿Qué hay de la leche que tiene calcio que es importante para los huesos? Pues el calcio es un elemento de la tabla periódica ¿No se utiliza titanio para los implantes? Pues el titanio es un elemento de la tabla periódica.

Nos volvemos locos por el oro y por la plata, nos gusta tener joyas de oro y de plata, pues eso son elementos de la tabla periódica. Muchas veces envolvemos el bocadillo con papel de aluminio, y no te lo pierdas el aluminio es un elemento de la tabla periódica.

Pero lo que ahora en el siglo XXI está de moda: los plásticos, la fibra de carbono ... muchos materiales que gracias a ellos se produjeron avances importantes en medicina que todos ellos son derivados de una forma u otra del carbono Y el carbono es un elemento de la tabla periódica.

Como veis la tabla periódica es mucho más importante de lo que parece, es más que unas aproximadamente 120 casillas colocadas en un folio. Podría seguir y seguir hablando pero mi objetivo es que os entre curiosidad por seguir averiguando ¿Por qué la tabla periódica es tan importante? ¿Por qué es tan importante la química? ¿Por qué se dice que todo es química?

Bien, si después de esto que acabas de leer, te entra la curiosidad por la tabla periódica te voy a recomendar una serie de fuentes que pueden resultarte útiles, evidentemente hay miles y miles de fuentes, pero te voy a recomendar las que en mi opinión son más interesantes.

Para situarse un poco con la tabla periódica te recomiendo que leas mi artículo de "La tabla periódica mejor amiga del químico".


Hay un libro que os recomiendo que se podría decir que es una ampliación de mi artículo y que además introduce la idea de ¿Dónde están los elementos? Que se llama La tabla periódica: Una breve introducción que lo escribió Eric Scerri. Al final de ese libro podéis encontrar más bibliografía recomendada para leer sobre la tabla periódica.



Hay un libro que os recomiendo que es una preciosidad que se llama La cuchara menguante y lo escribió Sam Kean. Este libro está muy bien leyéndolo aprenderéis química e historia. 


Si os interesa aprender sobre ¿Cómo se descubrió ese elemento químico? y ¿Por qué ese elemento químico se llama así? Entonces os recomiendo que leáis O nome e o símbolo dos elementos químicos escrito por M.R.Bermejo, A.M.González Noya, M. Vázquez. Está bastante completo con lo que respecta a ese tema. Este libro originalmente está escrito en gallego pero también hay disponible una versión en español.




Una lectura curiosa es Los elementos de Theodore Gray, este escritor es uno de los mayores coleccionistas de elementos del mundo y en su libro nos muestra algunas "piezas" de las que dispone. Algunas son meras curiosidades y otras nos muestran la importancia de un determinado elemento.


Además, Theodore Gray dispone de una web propia en la que va publicando todas las novedades de su colección y hablando sobre ellas esta es: http://www.periodictable.com/

Y por último hay una página con interesantes videos relacionados con cada elemento químico que podéis ver, eso si están en inglés. Pero bueno el inglés es importante; así practicáis como se suele decir. http://www.periodicvideos.com/

Esta entrada participa en la LIX Edición del Carnaval de Química, acogido en Hablando de Ciencia.


Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

19/Julio/2016